La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha denunciado el destrozo esta madrugada de la mitad de su exposición, ubicada en calle Larios. Según han confirmado fuentes de la dirección, la muestra, inaugurada el pasado jueves 1 de junio, ha sufrido los daños de uno o más vándalos que han pintado, roto o hecho desaparecer la mitad de los carteles.

La muestra, cuyo coste alcanzó los 8.000 euros y que fue sufragada por Garrigues y Unicaja, pretendía concienciar con caras visibles de la sociedad malagueña sobre el cáncer y la importancia de la prevención. La policía ha informado esta misma mañana de la situación a los responsables de la AECC en Málaga, a los que inicialmente han señalado que los daños sufridos se debían a una reyerta en la céntrica calle malagueña. Sin embargo, las segundas informaciones apuntaban a un solo individuo que habría provocado los daños en solitario que podría haber sido detenido por vandalismo. En cualquier caso, la entidad solidaria ha puesto una denuncia esta misma mañana.

En palabras del gerente de la AECC en Málaga, Pedro González, el escenario que ha quedado es "desolador". "Al verla nos hemos planteado quitarla, pero eso sería darle juego a los vándalos, vamos a reponer los carteles dañados", ha dicho a La Opinión. Asimismo, ha querido manifestar que el destrozo evidencia falta de sensibilidad. "Ningún vandalismo está justificado, pero hacer daño a una entidad que lucha contra el cáncer y que ayuda a personas con problemas no se entiende", ha agregado.

No es la primera vez que la entidad tiene que reponer algún cartel de algún exposición callejera. El año pasado tuvo que arreglar diez y el año anterior, 42 de 60. Algunos de los carteles desaparecidos son los del actor Fran Perea, el colaborador de este periódico Guillermo Busutil o la poetisa María Victoria Atencia.

En ésta ocasión han sido 35 personalidades de la cultura malagueña, o con mucha vinculación a Málaga, las que han posado con la flor de la AECC para la cámara de Pablo Asenjo, profesor de la Escuela Apertura, mostrando así su apoyo a la labor de la AECC y transmitiendo esperanza, que es lo que simboliza el iris blanco, a los pacientes de cáncer. Entre otros han colaborado Pepa Flores, Antonio Gala, Vanesa Martín, Pasión Vega, Diana Navarro, LaMari de Chambao, Javier Ojeda, Nuria Fergó, Fran Perea, Félix Revello de Toro, Eugenio Chicano, Evaristo Guerra, Manuel Alcántara, Antonio Soler, María Victoria Atencia, José Carlos García o Dani García.

La exposición "Juntos" cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y el despacho de abogados Garrigues, la colaboración de la Fundación Antonio Rodríguez y del Festival de Cine de Málaga y el principal objetivo es transmitir que "Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí".