­Un total de 35 empresas, entre ellas cinco malagueñas, participan desde ayer en la primera edición del salón Hi!Drone Technology de Málaga, el primero dedicado en Andalucía a un sector, el de los drones, considerado entre los de mayor potencial de crecimiento futuro. Las infraestructuras big-data para procesamiento de datos, las productoras de cine y audiovisuales y profesionales de la arquitectura, la agricultura e ingeniería civil o la vigilancia son algunas de la innumerables aplicaciones de la tecnología de drones. La actual normativa impide, eso sí, que los drones puedan sobrevolar áreas urbanas.

Entre las firmas malagueñas participantes figura Atyges, que presenta en el evento su sistema de posicionamiento en tiempo real, con aplicaciones para cartografía y catastro. «Permite al dron recopilar toda la información de un terreno sin tener que intervenir en tierra sobre el mismo. Ya hemos vendidas varias unidades, entre ellas dos al Gobierno de Colombia», comenta el director técnico de Atyges, Federico Alva.

En Hi!Drone Technology, que se celebra en el Palacio de Ferias de Málaga, también está presente Aplitop/Stu, que desarrolla un software utilizado por más de 15.000 usuarios de 40 países, entre ellos las líneas de metro de Nueva York y de Arabia Saudí. Sus aplicaciones permiten realizar modelados del terreno con datos de GPS, calcular movimientos de tierra, según explica el director de Aplitop, Francisco Navarrete.

La formación es otro de los campos que está encontrando un gran desarrollo a partir de la tecnología de los drones. Grupo One Air Ato 190 es una escuela malagueña de pilotos que desde hace un par de año también ofrece cursos a quien desea obtener el certificado necesario para manejar profesionalmente un dron. Unas 250 personas han realizado ya este curso, que suma unas 60 horas y que incluye examen teórico y pruebas prácticas, según afirma el subdirector de esta academia, Ignacio Espila. Otro centro malagueño de este tipo es Qualiflght, por donde ya han pasado un centenar de alumnos, comenta Guillermo Baeza, uno de sus responsables.

El elenco malagueño de Hi!Drone Technology lo completa la firma Antrack UAV Solutions, que con sus drones de ala fija ofrece variados servicios, entre ellos inspecciones agrícolas para determinar la salud de los árboles o trabajo de guía para que la flota pesquera del atún detecte bancos de captura.