La Gerencia Municipal de Urbanismo expedirá inminentemente la licencia de obras al Grupo Insur (Inmobiliaria del Sur) para ejecutar el ambicioso proyecto de remodelación exterior de la fachada y promociones de viviendas de los dos edificios de la Plaza del Teatro, lo que supone que el inicio de las obras será inmediato, según confirmó ayer el director territorial de la firma en Andalucía Oriental, Rafael Torres.

El proyecto consiste en un complejo residencial que contará con dos edificios cuyas fachadas datan del siglo XIX, lo que supondrá su embellecimiento y realce estético en un entorno único que esta iniciativa ayudará a regenerar. En su interior se construirán 58 viviendas de diversas tipologías: de uno, dos y tres dormitorios y dúplex de dos y tres dormitorios; también habrá locales comerciales, 108 aparcamientos (en seis plantas de sótano, tres por edificio) y 58 trasteros. En cuanto al exterior, Insur tendrá que hacer una compleja rehabilitación de las fachadas, que están protegidas y que constituyen una de las grandes expresiones de la arquitectura clasicista en la ciudad: alternan frontones curvos y triangulares, balcones volados corridos, pilastras y balaustradas, entre otros elementos que hacían del exterior de estos edificios espacios de gran monumentalidad.

Torres confirma, por tanto, la recepción en breve de la licencia de obra mayor y el inicio inminente de la misma, que quieren terminar y entregar en 2019. De hecho, explicó que ya se están comercializando las viviendas y se han vendido siete. Asimismo, Insur abrirá una oficina sobre el proyecto en la zona con el fin de dar toda la información disponible a los futuros compradores y a los ciudadanos que quieran interesarse por el proyecto o comunicar cualquier tipo de información, dado que este plan forma parte de una iniciativa mayor de reordenación y peatonalización del eje calle Carretería-Álamos, la plaza de San Pedro Alcántara y la de San Buenaventura, culminando la revolución estética, respetando siempre los elementos clasicistas, de una de las zonas más demandadas del Centro Histórico.

El director territorial de Andalucía Oriental hizo hincapié en que esta obra va a requerir «un esfuerzo de coordinación monumental» con los diversos departamentos municipales implicados en su resolución: desde Parques y Jardines, que ha de dar el visto bueno a la poda de los árboles que hay en la zona, a Urbanismo, que impone una ocupación mínima de la vía pública para la realización de los trabajos, pasando por el Área de Movilidad o la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico. «Es un trabajo de coordinación inmenso el que estamos haciendo, porque la obra es muy compleja y porque hemos de cumplir con los ambiciosos compromisos asumidos entre Sareb y el Ayuntamiento de Málaga y porque queremos hacer las cosas bien, respetando los acuerdos y con el fin de que nuestra obra embellezca ese entorno, que en breve va a ser uno de los polos de atracción de la ciudad», dijo Torres.