La experiencia reciente ha demostrado que siempre hay alguien dispuesto a apropiarse de una marca que promete jugosos beneficios a través de su explotación. El último caso afecta al Caminito del Rey, la gran joya turística de la provincia, que trasciende fronteras y atrae a visitantes de todo el mundo desde su flamante puesta en marcha. El pasado 23 de mayo, se cursó en la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Fomento, una petición de un particular para registrar la nomenclatura de «Caminito del Rey» a su nombre. Así consta y se puede comprobar a través del propio servicio de consultas que ofrece la Oficina de Patentes.

Concretamente, el localizador de marcas confirma que la petición de registro está a nombre de Álora Turiaventur S.l.U. Esta sociedad unipersonal, según la información que aparece sobre ella en internet, se dedica a llevar a turistas al famoso desfiladero y a organizar excursiones planificadas. Este intento de apropiación no ha tardado en tener su eco político. Ciudadanos, formación que brinda su apoyo al PP en la Diputación, registró ayer una moción que llevará al próximo pleno, y en la que insta al equipo de gobierno popular a que «implante una gestión unificada de sus propias marcas». «Es preciso proteger a las marcas que dependen de la institución para evitar que puedan ser explotadas por particulares o empresarios interesados», añadió la formación naranja en un comunicado.

"La marca está blindada"

Desde la Diputación señalan que la marca está blindada al estar registrada ya en la Oficina Europea de Propiedad Intelectual. Según aseguran desde la institución, el registro a nivel europeo lleva implícito que se pueda registrar de nuevo en España.