El verano del 88 cambió para siempre a José, el niño protagonista de A la sombra de la higuera (11,95 euros), cuya autora, la jiennense Isa Barragán, maestra de Primaria en el Colegio La Biznaga de Málaga capital, quisiera que esta literaria lección de valores la disfrutara de lleno el lector.

De momento parece que lo ha conseguido, porque la primera edición está a punto de agotarse y pronto saldrá la segunda. El próximo martes 13, a las 19.30, se presentará en el Centro Andaluz de las Letras de calle Álamos.

«En el colegio trabajo mucho la escritura, analizamos las emociones, trabajamos creaciones colectivas y Rafa, mi marido, me decía: tenías que sacar esto en una novela», cuenta la escritora. Fue entonces cuando recordó a su abuelo materno, Bartolomé Vicaria, que tanto le marcó «y todas esas ideas, esos valores que quería trabajar cogieron forma con una novela en el huerto de mi abuelo».

El resultado es un libro sobre José, un niño de cuarto de Primaria llegado de Madrid que sólo lleva unos meses viviendo en Marmolejo, el pueblo natal de la autora, y la estrecha relación que mantiene con su abuelo, don Benito, un hombre de campo parco, tranquilo y muy trabajador.

Acaba el curso y abuelo y nieto vivirán juntos un verano muy especial, al cabo del cual «buscando al otro, los dos acaban encontrándose ellos mismos», recalca la autora, que precisa que gracias a esta conocimiento mutuo, «José abre a don Benito a las emociones que él, aparentemente tenía apagadas, muy camufladas, mientras que el abuelo enseñará a su nieto «una seguridad y unas ganas de vivir y aprender que le hacen muy fuerte».

Cada capítulo está encabezado por un refrán («Haz bien y no mires a quien», «Quien no arriesga no gana»...) y concluye con una reflexión sobre un valor importante en la formación; elementos que ya han animado a un instituto de Córdoba a incluirlo como libro de lectura para trabajar los valores.

Como curiosidad, se trata de una edición de su marido, Rafael Martín, que confiesa que el libro le ha encantado. También a esos lectores que, animados por la lectura, han visitado Marmolejo para conocer la ruta que por él hacen los protagonistas.José Adolfo Hierrezuelo

Además, la obra cuenta con un mapa desplegable del pueblo, realizado por Laureano Pérez, un exalumno de Isa, así como con la portada y contraportada del artista malagueño José Adolfo Hierrezuelo, que aporta la trabajada fotografía digital de una higuera que parece abrazar el título de la obra. «Fue un reto bastante interesante porque hasta ahora había ilustrado en las hojas interiores de un libro pero no había hecho ninguna portada», cuenta.

Isa Barragán explica que en la novela hay recuerdos personales, pero también de sus alumnos, que le aportaron bonitas historias y a los que recuerda en el capítulo de agradecimientos.

La escritora jiennense, residente en Málaga desde hace siete años, recalca que escribir este libro ha sido «muy bonito, emotivo y gratificante», en especial la reacción de los lectores. Por eso, al hilo de su novela hace esta reflexión final: «En esta época tan informatizada y con tantos estímulos, no son necesarios. Con Naturaleza, cariño, familia y valores un niño puede ser muy feliz».