El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, restó ayer valor al informe de los servicios jurídicos de la Gerencia Urbanismo sobre el trámite del hotel de Moneo, previsto en Hoyo de Esparteros, en el que dice que había motivos para negar a la promotora la licencia y el proyecto de urbanización. De la Torre dijo que el citado documento «hay que verlo en los términos que hay que verlo», incidiendo en que «no tiene para mí más alcance del que tiene». Es más, lamentó que la oposición «muchas veces entiende que su papel es poner palos en las ruedas en el progreso de la ciudad».

Con respecto al informe, De la Torre explicó que los empleados públicos de Urbanismo «se deben a sus obligaciones como funcionarios de la institución para la cual trabajan», añadiendo que «tratan de defender esos acuerdos».

En este punto, sostuvo que en julio pasado, cuando Urbanismo planteó la conceción de la licencia del hotel -que salió rechazada-, el PP defendió su concesión «por agilidad, por lógica, porque es bueno para la ciudad y con seguridad total», ya que, entonces «se estaba en condiciones de ser aprobado tanto el proyecto como la licencia, condicionado luego al pago de la cantidad, que, según convenio, corresponde pagar al promotor, y no se expedía la licencia hasta que no se pagara», lo que «era una garantía total y absoluta».

Por ello, desde el punto de vista del interés general, en ese momento, «esa es la decisión que había que tomar» para «evitar que le cueste dinero a la Gerencia de Urbanismo (GMU) una reclamación que plantea el empresario; y lo que hacen los servicios jurídicos de la Gerencia es buscar argumentos que puedan defender esa línea».