La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado hoy inicialmente el Plan Especial de la Finca del Seminario Diocesano, promovido por el Obispado, que tiene previsto ejecutar en el futuro varias construcciones tales como un colegio, un pequeño auditorio, un polideportivo, así como ampliar las instalaciones anexas a la ermita del Monte Calvario, el convento y la granja.

El suelo que se ordena se corresponde con la parte de la finca del Seminario Diocesano de Málaga, clasificado como Suelo Urbano y calificado como equipamiento social privado por el PGOU vigente.

En cuanto a la ordenación propuesta, hay cinco zonas diferenciadas. La primera ocupa la explanada del antiguo campo de fútbol, donde se plantean nuevas edificaciones educativas (12.420 metros cuadrados y 2.200 para polideportivo y otros). Y un espacio destinado al auditorio (de unos 1.800 metros cuadrados) destinado al colegio y de la Casa Diocesana.

En la segunda zona, el lado oeste de la finca, se ubican los edificios del Convento de las Nazarenas y la Granja. Allí se contempla la posibilidad de una pequeña ampliación. En el tercer sector se encuentra el actual colegio Cardenal Herrera Oria. El cambio de ubicación del centro implicará la demolición de los pabellones educativos, que se consideran inconvenientemente dispuestos desde un análisis paisajista, y con unas condiciones constructivas insuficientes. Estos quedarán sustituidos por las nuevas instalaciones previstas en el primer espacio.

En el cuarto sector, se ubica la ermita del Monte Calvario rodeado por un sistema general. Se contempla igualmente una ampliación de las actuales instalaciones. El resto de la finca está situado al norte y allí se encuentra el edificio de la Casa Diocesana y el Seminario, donde no se prevén nuevas edificaciones.

En relación a la propuesta de reforzar las plantaciones de árboles como prolongación del Bosque Mediterráneo, se proponen áreas de nueva plantación de arbolado y especies vegetales, así como un área de conservación y mejora.

Actualmente, la superficie construida de los edificios existentes asciende a 22.500 metros cuadrados. La ampliación propuesta suma unos 14.000 metros cuadrados. Por lo tanto, la superficie total asciende a cerca de 36.700 metros cuadrados, por debajo del techo máximo de referencia.

El plan tiene por objeto la ordenación del sector manteniendo los límites entre el sistema general y el equipamiento privado previsto en el PGOY, con modificación del trazado viario que conecta la calle Amargura con Toquero, lo que implica la cesión del viario comprendido en el ámbito del plan especial así como del espacio entre los dos tramos del mismo, cuya calificación pasa a ser de zona verde pública; y, por otra parte, la ampliación del edificio de equipamiento por debajo del techo máximo de referencia.

Así, el Obispado ha emitido en la tarde de hoy un comunicado en el que explica que este plan es "el instrumento urbanístico que garantiza la compatibilidad entre la protección y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y ambiental de la finca del Seminario, parte de la cual ha sido rehabilitada recientemente, y la posibilidad de desarrollo ordenado de nuevas actuaciones necesarias para continuar prestando el servicio que da la Iglesia a la sociedad".

El plan especial es el resultado del esfuerzo conjunto del Obispado y la Gerencia Municipal de Urbanismo. "Nos alegramos todos por esta aprobación inicial, que abre el camino al desarrollo de todas las potencialidades que aún tiene y puede ofrecer un equipamiento tan importante como emblemático".

Esta iniciativa define los límites y las normas a las que se han de ajustar las actuaciones futuras en la finca del Seminario. Estas se concretarán en los proyectos correspondientes, cuya ejecución requerirá en cada caso de la previa obtención de la licencia municipal reglamentaria, dice el Obispado.