El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, informó ayer de que, a fecha de hoy, no se ha recibido el informe de situación sobre los antiguos terrenos de Repsol, en Málaga, que podrían estar contaminados, agregando, además, que el Ayuntamiento «está obligado a presentar la documentación pertinente antes del inicio de cualquier actividad en estos terrenos».

Fiscal recordó que la posible contaminación de los citados suelos «es un asunto que compete al Ayuntamiento de la ciudad», como autoridad para la declaración de suelos contaminados, además de como «propietaria de los terrenos».

Así se pronunció tras una pregunta de la diputada de Podemos Carmen Molina en el Parlamento andaluz sobre el estado de los terrenos de Repsol y sobre si la Consejería tiene constancia de que el Ayuntamiento haya iniciado alguno de los trámites que le impone el reglamento que regule el régimen aplicable a los suelos contaminados.

El consejero relató que el 22 de febrero del pasado año la Consejería de Medio Ambiente comunicó al Consistorio que en virtud de lo previsto en el artículo 9.2 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía y el artículo 5 del reglamento de suelos contaminados «la declaración y delimitación de suelo contaminado, cuando esté dentro de términos municipales es competencia local».

Por otro lado, con respecto a la obligación como dueño del suelo, Fiscal apuntó que otro artículo del citado reglamento «establece que los propietarios de los terrenos que han soportado actividades potencialmente contaminadoras del suelo deberán presentar ante la delegación territorial competente un informe histórico de situación de forma previa a la solicitud de cualquier licencia o cualquier otro instrumento previo al inicio de actividad».