El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, consideró ayer «un salto cualitativo» para el sector financiero andaluz si Unicaja, en su próxima salida a Bolsa, consigue capitalizarse. Así lo aseguró en la conferencia desayuno titulada «Retos de futuro de la empresa andaluza», donde calificó de «momento interesante» la salida a Bolsa de Unicaja como «firma solvente» para hacerse con la confianza de los andaluces.

«Creo que es una decisión inteligente y valiente», advirtió González de Lara, toda vez que señaló el «paso hacia lo desconocido» que ha dado la entidad, algo que «tiene sus riesgos».

Preguntado sobre la operación de compra de Santander sobre Banco Popular, el presidente de la CEA destacó «el enorme cariño» que los empresarios tenían sobre esta entidad. «Banco Popular apostaba por empresas y, sobre todo, por pymes y autónomos», subrayó. No obstante, apuntó que la noticia de la compra por parte de Santander «aleja cualquier incertidumbre»al asumir esta las cuestiones económicas que se puedan derivar de la operación. «Se ha actuado con criterio», dijo.

Por otro lado, en relación al tejido empresarial andaluz, afirmó que existe la posibilidad de crear 100.000 empresas en la comunidad en seis años, a razón de unas 16.000 por ejercicio (cifra de firmas que se crearon en 2016), lo que supondría un total de 500.000 empleos, si los empresarios dejan de encontrar «problemas y trabas, sobre todo, burocráticas». «Estamos en el momento de consolidar, pero si agotamos a los inversores, va a ser muy difícil», alertó.