Una jornada de puertas abiertas sirvió el martes 6 de junio para celebrar el Día del Medio Ambiente en el colegio San Juan de Dios "La Goleta" de Málaga. Una jornada cuyo objetivo principal fue tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y subrayar el papel fundamental que tiene la escuela en este sentido.

Para ello, según informó este centro educativo concertado, toda la comunidad educativa ha colaborado en el proyecto Cuida tu casa "La Tierra", en el que alumnos y profesores han trabajado de manera transversal en todas las materias y niveles educativos.

El citado proyecto ha quedado reflejado en un blog en el que pueden verse los distintos trabajos realizados como el denominado "Árboles Urbanos", que ha consistido en la elaboración, utilizando papel reciclado, de Cuadernos de Campo del Parque de Málaga. Un proyecto de 2º ESO y 2º de Primaria que auna las asignaturas de Sociales, Ciencias, Tecnología, Lengua, Inglés y Ámbito Práctico.

Otro de los trabajos es "Up & Up", en el que los alumnos han creado collages digitales con el tema de los efectos medioambientales de la actividad humana como pretexto.

"Nuestro colegio se ha sumado a la demanda de aplicación de nuevas metodologías e innovación pedagógica, que desde los distintos estamentos institucionales se viene solicitando a los colegios, como un cambio necesario en la educación actual", explican desde La Goleta.

Así, en este colegio malagueño parten de la base de que la escuela ofrece un marco perfecto para conseguir "que el alumnado se transforme en sujeto activo de la comunidad y protagonista de su aprendizaje". "Consideramos el proyecto como una oportunidad para implementar nuevos modelos educativos que toman como base la investigación y la participación".