Málaga es una de las plazas españolas que más interés está despertando últimamente entre los inversores que buscan compañías emergentes de perfil innovador, sólo por detrás de mercados tan maduros en este ámbito como los de Madrid y Barcelona y de la zona de Valencia. La capital malagueña, que acoge estos días el EBAN Málaga 2017 Congress donde 130 startups presentan sus proyectos e ideas de negocio ante 300 business angels, se ha convertido así en una zona «incipiente» que empieza a destacar en el panorama nacional gracias a su ecosistema tecnológico.

Así lo aseguró al menos ayer el vicepresidente de la Asociación Española de Business Angels (Aeban), Juan Álvarez, que recordó además que España es actualmente el segundo país de Europa en volumen de transacciones en fases tempranas de inversión en empresas emergentes y este año busca consolidarse en esa posición. De hecho, durante los primeros seis meses del presente ejercicio se han invertido ya a nivel nacional casi 400 millones de euros en compañías de nueva creación por parte de los 2.000 inversores que conforman Aeban. Un 62% de estos inversores son extranjeros.

Álvarez resaltó la importancia de la red nacional de inversores, que presenta un perfil más joven que el de otros países (la media de edad es de 44 años) y con un alto recorrido en sus posibilidades de inversión. Según indicó, la crisis económica ha propiciado «que mucha gente emprenda proyectos personales» y también que hayan tenido que buscar la financiación necesaria en canales alternativos como los business angels porque «los bancos no pueden ni saben financiar talento e intangibles».

Para Álvarez, uno de los factores «críticos» para el desarrollo del sector de las inversiones y de empresas emergentes de innovación es la «implicación» de la administración pública en todos los ámbitos territoriales, ya que cuando «converge» con la iniciativa privada «solo pueden tener éxito y lo veremos en Andalucía en breve».

Ecosistema creciente

La directora del EBAN Málaga Congress 2017, Anna Longoni, añadió que el objetivo es que el «ecosistema» de Andalucía y España «crezca» mediante la visibilidad que aporta este encuentro, La red malagueña de business angels, por ejemplo, cuenta ya con 70 miembros.

Por su parte, la presidenta de la red europa EBAN, Candace Johnson, ensalzó la capacidad de apoyo al emprendimiento de Málaga y la destacó como una de las ciudades «más innovadoras del mundo». A la inauguración del evento acudió también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que recordó que el evento se enmarca en el Málaga Innovation Festival (que esta semana ha concentrado otras citas como Greencities y Hi!Drone), para «dar alas» al talento local y para que «aterricen» inversores extranjeros.

El presidente de la Red de Ángeles de Negocios Africanos (Aban) y cofundador de la Red de Ángeles Lagos (LAN), Tomi Davies, también estuvo presente en la cita e instó a los business angels participantes a enfocar sus inversiones en los países africanos. «Son los estados que cuentan con más fuerza laboral joven después de India», señaló que muchos de estos agentes se están interesando por firmas de estas zonas en los últimos tiempos.