ÚLTIMA HORA
Fútbol, Copa Confederaciones: México y Portugal, en semifinales; Rusia, la anfitriona, eliminada
Empresas

Málaga se coloca entre las zonas de más atractivo para el inversor en startups

Los business angels destacan su ecosistema innovador y la sitúan tras Madrid, Barcelona y Valencia

09.06.2017 | 01:06
De la Torre y Candace Johnson, junto a otros ponentes en la inauguración de EBAN Málaga.

Greencities presenta 'Autodrive' y cierra con 2.500 contactos profesionales

  • El proyecto europeo «Autodrive», que utiliza componentes electrónicos y sistemas inteligentes de control para impulsar la conducción automatizada y la seguridad activa en la automoción y el transporte aéreo, fue probado ayer en el Foro Greencities de Málaga en lo que supone su primera demostración en España y la segunda en Europa tras la ciudad alemana de Renningen. Este sistema, de factura europea (está impulsado por los estados miembros de la UE y los países asociados al Horizonte 2020) pretende demostrar la ventaja competitiva que suponen estos sistemas a medida para incrementar la seguridad activa en la conducción y la aceptación del usuario final. Con un coste de 65 millones de euros, «Autodrive» es un consorcio conformado por 58 socios liderado por la empresa Infineon, aunque también son participantes 26 centros de investigación y 14 fabricantes de subsistemas y pymes, además de 9 suministradoras de componentes y 6 de equipamiento. El Foro Greencities cerró ayer sus puertas con un balance de más de 3.400 participantes que han propiciado más de 2.500 reuniones de trabajo. Las empresas e instituciones presentes en el evento han sumado 900 y la zona comercial ha superado el centenar de expositores. Por su parte, el Salón Hi!Drone Technology, el primero del segmento de drones que se celebra en Andalucía, ha reunido a 2.900 visitantes.

Málaga es una de las plazas españolas que más interés está despertando últimamente entre los inversores que buscan compañías emergentes de perfil innovador, sólo por detrás de mercados tan maduros en este ámbito como los de Madrid y Barcelona y de la zona de Valencia. La capital malagueña, que acoge estos días el EBAN Málaga 2017 Congress donde 130 startups presentan sus proyectos e ideas de negocio ante 300 business angels, se ha convertido así en una zona «incipiente» que empieza a destacar en el panorama nacional gracias a su ecosistema tecnológico.

Así lo aseguró al menos ayer el vicepresidente de la Asociación Española de Business Angels (Aeban), Juan Álvarez, que recordó además que España es actualmente el segundo país de Europa en volumen de transacciones en fases tempranas de inversión en empresas emergentes y este año busca consolidarse en esa posición. De hecho, durante los primeros seis meses del presente ejercicio se han invertido ya a nivel nacional casi 400 millones de euros en compañías de nueva creación por parte de los 2.000 inversores que conforman Aeban. Un 62% de estos inversores son extranjeros.

Álvarez resaltó la importancia de la red nacional de inversores, que presenta un perfil más joven que el de otros países (la media de edad es de 44 años) y con un alto recorrido en sus posibilidades de inversión. Según indicó, la crisis económica ha propiciado «que mucha gente emprenda proyectos personales» y también que hayan tenido que buscar la financiación necesaria en canales alternativos como los business angels porque «los bancos no pueden ni saben financiar talento e intangibles».

Para Álvarez, uno de los factores «críticos» para el desarrollo del sector de las inversiones y de empresas emergentes de innovación es la «implicación» de la administración pública en todos los ámbitos territoriales, ya que cuando «converge» con la iniciativa privada «solo pueden tener éxito y lo veremos en Andalucía en breve».

Ecosistema creciente

La directora del EBAN Málaga Congress 2017, Anna Longoni, añadió que el objetivo es que el «ecosistema» de Andalucía y España «crezca» mediante la visibilidad que aporta este encuentro, La red malagueña de business angels, por ejemplo, cuenta ya con 70 miembros.

Por su parte, la presidenta de la red europa EBAN, Candace Johnson, ensalzó la capacidad de apoyo al emprendimiento de Málaga y la destacó como una de las ciudades «más innovadoras del mundo». A la inauguración del evento acudió también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que recordó que el evento se enmarca en el Málaga Innovation Festival (que esta semana ha concentrado otras citas como Greencities y Hi!Drone), para «dar alas» al talento local y para que «aterricen» inversores extranjeros.

El presidente de la Red de Ángeles de Negocios Africanos (Aban) y cofundador de la Red de Ángeles Lagos (LAN), Tomi Davies, también estuvo presente en la cita e instó a los business angels participantes a enfocar sus inversiones en los países africanos. «Son los estados que cuentan con más fuerza laboral joven después de India», señaló que muchos de estos agentes se están interesando por firmas de estas zonas en los últimos tiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


"Cuando la he sacado de la piscina no tenía pulso"
"Cuando la he sacado de la piscina no tenía pulso"

"Cuando la he sacado de la piscina no tenía pulso"

El socorrista Francisco José Bueno ha salvado a una menor en una piscina en Teatinos

La noche de San Juan deja 28 toneladas de basura en las playas de Málaga

La noche de San Juan deja 28 toneladas de basura en las playas de Málaga

La playa con mayor volumen de residuos ha sido La Malagueta seguida por La Misericordia, El Palo y...

Antequera, en alerta naranja por el calor

Antequera, en alerta naranja por el calor

En todas las provincias andaluzas, excepto Almería, está activado el aviso por temperaturas...

La peor cara de la Noche de San Juan en Málaga

La peor cara de la Noche de San Juan en Málaga

La basura se acumula en las playas tras una larga noche de fiesta


Incendio en una casa abandonada de la calle Grama

Incendio en una casa abandonada de la calle Grama

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha recibido un aviso sobre las 12.00 horas acerca de...

El Ayuntamiento mejora el acceso al mirador de la Alcazaba

El Ayuntamiento mejora el acceso al mirador de la Alcazaba

Se están invirtiendo más de 55.000 euros en estas obras, que finalizarán en julio

Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

La actividad comercial cayó un 3,6% entre 2016 y 2017 y la hostelería aumentó un 7,9% en el casco...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine