Cinco asociaciones de vecinos de los Montes de Málaga han enviado un escrito al Ayuntamiento para pedir una reunión con los concejales de Málaga Este (Julio Andrade) y Urbanismo (Francisco Pomares), así como con el gerente de Urbanismo, José Cardador, «para que se nos aclare de una vez por todas la situación del agua en los Montes de Málaga y se nos diga si están dispuestos a su instalación».

El escrito, firmado por el portavoz vecinal José Martín, presidente de la Asociación de Vecinos de Alto Jaboneros, informa de que en una reciente reunión, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Adolfo Moreno, les ha transmitido que la administración autonómica «está en disposición de autorizar la red de agua por el Parque Natural».

Además, el escrito recuerda que se trata de una veterana promesa del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: «Fue él quien se comprometió y dio su palabra de poner el agua y asfaltar los carriles, cosa que aún no ha sido capaz de hacer y los vecinos comenzamos ya a dudar de su palabra».

Los vecinos dicen estar «hartos» «porque nos den rodeos y nos tomen el pelo» y reclaman claridad al Ayuntamiento de Málaga, destaca el escrito.

El portavoz vecinal declaró el pasado miércoles a La Opinión que «en los Montes llevamos 17 años esperando el agua desde que nos lo prometió el alcalde, que entonces era concejal de Urbanismo».

José Martín también recordó la promesa de De la Torre de asfaltar los carriles de Alto Jaboneros y Venta el Detalle, dos núcleos de los Montes que se encuentran en pleno proceso de ser declarados por la Junta de Andalucía hábitats rurales diseminados. A este respecto, el presidente vecinal recordó que sólo se han asfaltado 800 metros de carril en Alto Jaboneros, en tiempos de la concejala Carolina España. «Cuando estaba Carmen Casero de concejala de Málaga Este llegó a un acuerdo con Urbanismo para asfaltar los carriles de Alto Jaboneros en dos fases, en 2016 y 2017, pero el proyecto ha desaparecido», lamentó José Martín, que recordó que los vecinos tienen que hacer frente a carriles de tierras muy deteriorados por las correntías de la época de lluvias, que provocan daños en los coches.

Lo mismo sucede con los matorrales que en muchos tramos escoltan los carriles. «Todos los coches están arañados por las hierbas, hace cuatro años que no se limpian las cunetas», lamentó el presidente, que recorrió con La Opinión y un grupo de vecinos las zonas más dañadas.

José Meléndez, uno de los vecinos, contó que «el utilitario se me va a hacer polvo y el Ayuntamiento va a tener que pagarme la factura».

También se quejan porque hay cuatro badenes rotos y porque cuatro casas, dos en Alto Jaboneros y dos en la Venta el Detalle, están pendientes de derribo. José Martín pidió celeridad al Ayuntamiento en la entrega de documentación a la Junta de Andalucía para la declaración de hábitat rural de estos dos núcleos, lo que a su juicio evitaría el derribo.

Además, criticó la paralización por Urbanismo de unas obras para reponer un tejado en la zona de Los Caserones.

Para la concejala socialista Estefanía Martín Palop, en los Montes hay «ausencia total de voluntad política por parte del equipo de gobierno de hacer lo más mínimo por estos vecinos, su única gestión es echarle la culpa a la Junta cuando la gestión y la competencia es totalmente municipal». La concejala recordó que la administración autonómica sí ha arreglado carriles de su competencia y subrayó que todos los municipios del entorno cuentan con núcleos rurales «con agua y carriles».

Informe medioambiental

En marzo, un portavoz municipal calculó para este periódico en unos seis millones de euros el coste de conducir el agua a los Montes, algo que, subrayó, según la legislación actual deberían costear los propietarios.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, señaló ayer que «las infraestructuras en los Montes de Málaga ahora mismo están prohibidas» e informó de que el Ayuntamiento prepara un informe de calificación medioambiental estratégica, reclamado por la Junta en el proceso de reconocer los hábitats rurales diseminados. «Una vez aprobado podremos sentarnos a estudiar las posibles infraestructuras necesarias, algo que conocen los vecinos».