Verano, calor, agua y problemas de abastecimiento. Una mezcla explosiva que genera todos los años una trastienda llena de titulares. Los últimos, aunque todavía discretos, se escribieron en Campillos, donde el preciado bien ya empezó a escasear hace algunas semanas. Para el PP, el problema de todos los años sigue sin resolverse y requiere, de una vez por todas, una solución tecnócrata. Así se ha esgrimido durante el transcurso del primer Foro Andaluz del Agua, organizado por el propio partido, y que fue clausurado ayer con la presencia del presidente del PP-A, Juanma Moreno. Durante su intervención, el mandatario le ofreció al Gobierno socialista del PSOE al frente de la Junta de Andalucía un gran pacto por el agua, en el que se fije una planificación unificada y se dote de un respaldo económico para garantizar un uso eficiente del agua. «Tenemos que llegar a un gran pacto y que fruto de él se haga una planificación y ejecución para los próximos 25 años», precisó.

Para llegar a un posible acuerdo, Moreno pidió que el agua deje de utilizarse como arma en el habitual rifirrafe entre el PSOE y el PP. Un paso previo, según detalló, para poder «implicar a todos los sectores». «Es importantísimo que dejemos de utilizar el agua como instrumento de politización», subrayó. En este sentido, el presidente de los populares en Andalucía se mostró convencido de que se «puede hacer más con menos». Según manifestó, el modelo actual de gestión del agua en la comunidad autónoma es «irreal» ya que «está elaborado de espaldas a los sectores afectados». Para Moreno, se lleva tiempo sin acertar y se precisa afrontar el problema de este bien escaso «desde el respeto ambiental pero también como una oportunidad de crecimiento».

Los problemas en Málaga

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que al igual que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, también estuvo presente en el acto, se centró durante su intervención en vislumbrar cuáles son los principales problemas que sufre Málaga en la gestión del agua. Reiteró la importancia de los recursos hídricos para la provincia de Málaga e insistió en que la Junta invierta «todo lo que ha recaudado» a través del canon para completar el saneamiento y la depuración de las aguas de Málaga. Según Bendodo, es algo que «lleva más de 30 años pendiente y que es clave en una provincia turística como la nuestra». «El agua que llega al mar sigue llegando sin depurar, pese a que la Junta cobra un canon para atajar este problema y que sorprendentemente no invierte», añadió el líder de los populares en Málaga. Además, recordó que «cada diez años nos enfrentamos a un ciclo de sequía sin que durante este intervalo hayamos logrado una solución».

En medio de estas críticas, también hubo lugar para que Bendodo llamara a los suyos a mirarse al ombligo, aunque dejando claro que la responsabilidad la tiene la Junta. «Todas las administraciones tenemos que arrimar el hombro, pero lo que no puede ser es que a los dirigentes del Gobierno andaluz se les llene la boca con discursos sobre la importancia de los recursos hídricos pero después no hagan nada», sentenció.