El servicio de hematología y hemoterapia del Hospital Quirónsalud Málaga se ha convertido en pionero en la sanidad privada en la realización de parte del proceso del trasplante autólogo de médula ósea, la modalidad de trasplante más frecuentemente realizada a nivel mundial entre los pacientes con diagnósticos de hemopatías malignas (principalmente linfomas y mielomas).

La jefa del servicio de hematología de Quirónsalud Málaga, Gemma Ramírez, destaca el «balance positivo durante el primer aniversario de la puesta en marcha de esta técnica en el centro hospitalario, durante el que se han realizado un total de siete intervenciones, todas con éxito y con mínimas complicaciones».

Inicialmente, «se administra una quimioterapia de movilización a fin de poder recolectar y almacenar las células madre que serán empleadas posteriormente en el trasplante», explica el especialista del servicio de hematología, Agustín Hernández. Tras esto, y siempre en coordinación con el centro trasplantador de referencia, «se procede a la administración de altas dosis de quimioterapia de acondicionamiento, la cual prepara al paciente para poder recibir posteriormente las células madre. Finalmente, tras esta infusión de células madre, el paciente queda ingresado en aislamiento un mes.