La edil Estefanía Martín Palop, del Grupo Municipal Socialista, llevará a la próxima Comisión de Derechos Sociales un ruego para que a las mujeres se les dé el protagonismo que merecen en el callejero de la ciudad, después de que en marzo y abril de 2016 presentara sendas mociones en tal sentido. De hecho, sólo el 7% de las vías públicas de la ciudad tenían en 2007 nombres de mujeres y, según un estudio elaborado por esta concejala y su compañero Sergio Brenes, entre 2009 y 2014. sólo cinco calles han recibido el nombre de una mujer.

Las peticiones socialistas en el ruego a presentar en la comisión del 26 de junio están claras: que en las altas o modificaciones de calles en el callejero, una de cada dos calles nominativas lleven nombre de mujer; instar al equipo de Gobierno a realizar un estudio de las presencias y ausencias de figuras de mujeres en la historia de la ciudad, tomando como base la publicación realizada en 2007 por el Área de Igualdad de Oportunidades (La mirada recuperada); y, por último, instar al equipo de gobierno a que cada año se recupere como mínimo la figura de tres mujeres en la historia de la ciudad, a través de los cauces que permita la gestión municipal (como puede ser la denominación de premios, pruebas deportivas, edificios públicos y espacios de la ciudad).

Estudio de 2009 a 2014

En el texto de la moción, Martín Palop explicaba: «La historia de las mujeres es la historia de una gran invisibilidad, una historia escrita por hombres. Ha sido así a lo largo de los siglos y así es también en la actualidad». Eso se refleja, señaló, en los espacios públicos de la ciudad, que «no están lejos de la realidad que vivimos, al igual que cuando acudimos a los libros de texto u espacios de reconocimiento de las figuras femeninas a lo largo de la historia».

Eso se reflejó, también, en La mirada recuperada, publicación municipal de 2007 en colaboración con la Asociación Málaga Monumental. «En esta publicación se realiza una extensa exposición de la escasa presencia de figuras femeninas en la ciudad, pero también de las ausencias. Sólo un 7% del total de las calles de nuestra ciudad tienen nombre de mujer, siendo en 2007 560 calles, avenidas y plazas», explicó.

El transcurso de los años, de otro lado, no ha hecho que esta realidad cambie y, desde 2009 a 2014, sólo cinco calles han sido nominadas con nombres de mujeres, mientras que se ha hecho lo mismo con 63 figuras masculinas. «Si nos centramos en las medallas concedidas por el Ayuntamiento, los números son similares, de un total de 94, sólo seis han sido otorgadas a mujeres. En el caso de esculturas o bustos u otros reconocimientos o alusiones la invisibilidad de las mujeres es el factor común», aclaraba esta edil en la moción de marzo de 2016. «El transcurso de los últimos años nos ha demostrado que no podemos esperar a que, simplemente, el paso de los años, décadas o siglos haga justicia con el protagonismo de las mujeres a lo largo de la historia, sino que son indispensables las acciones positivas que devuelvan a la mujer al espacio público que le pertenece», subrayó. Lo que se reclama, en definitiva, es «la normalización».

Las cinco calles nominadas con nombres femeninos entre 2009 y 2014 son: calle Lise Meitner, plaza de Carmen Thyssen-Bornemisza, la Avenida María Victoria Atencia, Bulevar Margarita Salas y plaza Bonifacia Rodríguez de Castro.

Nueva moción

En abril de 2016, el Grupo Municipal Socialista volvió a la carga con otra moción en la que se instaba, en esta ocasión, al equipo de gobierno a que equipare la presencia de nombres de hombres y mujeres «en las altas o modificaciones de calles en el callejero, proponiendo que al menos una de cada tres calles nominativas lleve nombre de mujer».