'Al sur', de José Luis y Jaime Daroca; 'Estratos activos', de Langarita Navarro Arquitectos; Ciudad Jardín vertical', de Rafael Urquiza Sánchez; 'Spartan', de SV 60 Arquitectos; y 'eSe', de Juan Pedro Romero y Miguel Campos, han sido las ideas ganadoras para redactar los proyectos de cada uno de los cinco edificios que conformarán La Manzana Verde, en el Camino de San Rafael.

Ahora, se está culminando el proyecto de urbanización y el traslado de los Servicios Operativos y de la sede de la EMT desde sus terrenos actuales a unos aledaños al Auditorio Municipal. También queda la subasta de las parcelas y el concurso de adjudicación a las empresas que construirán los cinco edificios, lo que podría ocurrir a finales de año o principios de 2018.

Estos edificios cumplen al milímetro con cincuenta indicadores medioambientales y de sostenibilidad. El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, ha afirmado que aún no puede avanzar la fecha de inicio de las obras debido a todos los trámites que quedan por hacer, aunque el director del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), Pedro Marín Cot, explicó que el proyecto de urbanización estaba paralizado a la espera de que se resolviera el concurso de ideas y que aún hay que hacer la subasta pública de los suelos, lo que ocurrirá a finales de 2017 o principios de 2018.

Cinco promociones

El proyecto Manzana Verde, con el que se empezó a trabajar en 2009, tiene como objetivo definir la mejor solución para crear un nuevo barrio de 936 viviendas, en cinco promociones, en las que regirán los máximos criterios medioambientales y de sostenibilidad, de manera que tanto la urbanización como la construcción han de realizarse bajo el imperio de los criterios de eficiencia energética y la gestión de residuos, así como de la disminución del consumo de agua y de CO2.

El proyecto irá sobre varias parcelas que ocupan 92.000 metros cuadrados y que actualmente son usadas por los Servicios Operativos municipales y la EMT. En un futuro, estas se trasladarían a terrenos cercanos al Auditorio malagueño, en los terrenos del Cortijo de Torres, pero aún no hay fecha de inicio de obras.

El edil de Urbanismo se felicitó porque, después de un proceso largo, se llega a este punto. «Como todo en urbanismo, ha tenido su proceso, hemos tenido que ver el planeamiento, la aprobación del mismo y llegamos a la parte de concurso», dijo. También explicó que se va a empezar a trabajar con los ganadores a lo largo del verano, que aún está por cerrarse el proyecto de urbanización y que, ya después, «vendrá la adjudicación a la empresa para la ejecución de estos magníficos proyectos». También destacó que esta es una manera de hacer urbanismo participativo.

Traslados

No quiso Pomares dar una fecha de inicio de obras, dado que quedan «muchos hitos por solucionar», aunque afirmó que «pronto habrá noticias». Recordó que aún faltan los suelos, ya que «se está haciendo paralelamente el estudio para el traslado de los Servicios Operativos Centrales como la Empresa Malagueña de Transportes».

«Es una operación de desarrollo urbanístico de la ciudad bastante grande, no sólo por lo que se va a hacer y cómo se va a hacer, que es lo importante en Manzana Verde, sino también por el espacio libre que se va a generar y el traslado de las dependencias municipales», señaló. Sobre el traslado y los suelos disponibles para ello, el concejal agregó que se siguen barajando las ubicadas cerca del Auditorio Municipal, aunque este proyecto aún no tiene luz verde y no la tendrá hasta que no se consensúe el cambio de sedes municipales y una vez liberados los suelos.

Cada uno de los ganadores redactará el proyecto de una promoción: 116, 94, 26, 45 y 38 viviendas. El jurado, para su elección, ha tenido en cuenta la adecuación del proyecto al entorno y al paisaje urbano; la calidad arquitectónica y urbanística; el tratamiento del espacio público, la viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva, así como los criterios de sostenibilidad ambiental y accesibilidad. Asimismo, ha habido varias menciones especiales para los siguientes proyectos: El patio de mi casa no es particular; Mirando al sur, Ver manzana, Maneras de vivir, El palmeral, Bienvenido a la república independiente de mi bloque y Enlace Covalente.