La Consejería de Fomento y Vivienda, a través del Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), ha remitido este lunes a los boletines oficiales y a la plataforma de contratación el anuncio y los pliegos del concurso para la terminación de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga. El importe base de licitación, IVA excluido, asciende a 24,75 millones de euros, para unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 22 meses desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas en concurrir a esta licitación tienen de plazo límite hasta el próximo 24 de julio para presentar sus ofertas. El empleo asociado a su construcción se estima en 372 puestos de trabajo, de los que 200 son directos.

La licitación para terminar la ejecución de este contrato se produce una vez que el consejo rector de AOPJA procedió el pasado viernes 9 de junio a declarar resuelto el contrato con la anterior empresa, así como a formalizar su liquidación, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado martes autorizara a este ente público de la Consejería de Fomento y Vivienda a proceder a la extinción contractual con el anterior constructor (grupo Ortiz).

La licitación que sale a concurso público incluye tanto las unidades pendientes de ejecutar del anterior contrato, como el proyecto modificado aprobado por la AOPJA en junio de 2016 para dar cobertura a varias circunstancias sobrevenidas durante la ejecución de las obras, como la terminación de las intervenciones arqueológicas asociadas a la obra civil.

El nivel de ejecución de esta obra, antes de su suspensión en septiembre de 2015, hace algo menos de dos años, alcanzaba el 65%, incluyendo ya en dicho porcentaje el proyecto modificado. Igualmente, las actuaciones de intervención arqueológica y apeo de la muralla Nazarí descubierta durante las excavaciones en Callejones del Perchel, arrojaban un nivel de terminación del 72%, que ahora se completarán en el marco del nuevo contrato.

La licitación de las obras de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, cuya adjudicación y contratación se prevé para finales del presente año, tienen una gran relevancia para la culminación de la red, pues este tramo da continuidad a las líneas 1 y 2 en servicio, y entronca con las extensiones de ambas líneas hasta el centro histórico (tramo Guadalmedina-Atarazanas) y la zona norte (prolongación hasta el Hospital Civil), que configuran la red pactada en 2013.