Limasa ha incorporado 93 operarios para trabajar en verano, con el objetivo de mejorar el servicio ante las necesidades específicas del verano por las elevadas temperaturas y que hay más gente en la calle. Este plan de limpieza de verano se desarrollará hasta el 17 de septiembre, con un coste de ejecución de 657.134 euros.

Este operativo se suma al servicio habitual de Limasa, que se refuerza de lunes a viernes (51 de los 93 contratados trabajarán en este turno), y los fines de semana (42 contratados). Según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, el trabajo se centrará en la limpieza de las playas, haciendo especial hincapié en los fines de semana. También se reforzará el trabajo en los paseos marítimos y las barriadas, en las que se realizará el barrido y baldeo de las zonas con gran afluencia de personas al atardecer o de las que están densamente pobladas. El operativo incluye también la limpieza, lavado y desodorización de contenedores.

En el refuerzo del servicio trabajarán 24 máquinas alquiladas por Limasa para estos meses, que se han incorporado esta semana y se mantendrán en activo hasta el 17 de septiembre. El equipamiento es el siguiente: 12 barredoras de aspiración de 4 metros cúbicos de capacidad (encargadas de la limpieza de calzadas), 4 barredoras de aspiración de 2 metros cúbicos de capacidad (trabajan en aceras y paseos marítimos), 2 barredoras de aspiración duales, 4 autobaldeadoras de alta presión y 2 fregadoras.

Playas y paseos marítimos

Para atender la necesidad de más limpieza en las playas y paseos marítimos, que tienen más problemas por el uso intensivo de los malagueños y visitantes durante esta época, se refuerzan algunos servicios, aumentando la frecuencia en la recogida de las papeleras de las playas, de forma que de lunes a viernes se dedicarán a esta labor dos equipos de recogida en turno de tarde (de 15.30 a 22.30 horas); mientras que los fines de semana y festivos por la tarde se realizará este trabajo mediante una brigada, con más operarios, para atener la mayor afluencia de personas

En el caso de los paseos marítimos, Limasa prevé el baldeo con alta presión, en especial con la limpieza de las manchas y el entorno de papeleras de los Paseos Marítimos Pablo Ruiz Picasso y Paseo Antonio Machado y Paseo Antonio Banderas. Esto se realizará de lunes a domingo. Además, habrá un fregado mecánico de estos paseos en turnos de mañana y tarde en los días laborables.

Barriada

El refuerzo de la limpieza de las barriadas se intensificará este verano de forma especial los fines de semana y festivos, siguiendo el criterio empleado el año pasado. Así, se potenciará el baldeo, ampliando el turno en 12 de las 14 redes operativas, que además de por la mañana, también estarán operativas por la tarde, eso aumentará la frecuencia. Estas 12 redes son las que se encuentran en los barrios de Echevarría del Palo, Plaza de Toros Vieja (Cuarteles), La Unión, Santa Julia, Miraflores de los Ángeles, Sixto/La Paz, La Luz/Bonaire, San Andrés, Vistafranca, Virgen de Belén, Las Delicias y Huelin. Los fines de semana estarán operativas por la mañana las redes de El Palo, entorno de la plaza de Toros, Echevarría del Palo, La Unión, Santa Julia, Sixto/La Paz, La Luz/Bonaire, San Andrés, Vistafranca, Virgen de Belén y Las Delicias.

El barrido manual en zonas de gran afluencia se realizará de lunes a viernes por la tarde con los medios existentes, mientras que los fines de semana lo realizarán medios de refuerzo. En total, lo harán 8 operarios de 15.30 a 22.30 horas. Dos equipos se destinarán a los paseos marítimos (uno para la zona este y otro para la oeste) y los restantes a zonas de gran tránsito de personas.

También se quiere desbrozar viales, potenciar la limpieza con minihidrolimnpiador para verter agua a presión, con 22 servicios por la mañana y 4 por la tarde, baldeo manual con camiones que incluirá dos servicios adicionales de tarde, uso de barreadora en aceras estrechas que usa agua pulverizada y que atenderá 20 zonas en cuatro semanas y barrido mixto con sopladora los fines de semana.

Contenedores

El plan de verano de Limasa incluye actuaciones de limpieza, lavado y desodorización de contenedores. Esta acción es especialmente necesaria en estas fechas, ya que las altas temperaturas provocan que los residuos se descompongan con mayor facilidad, generando también la evaporación de líquidos residuales que provocan olores muy molestos.