La oposición en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado a la Gerencia de Urbanismo de ser un freno a la recuperación económica de la ciudad por los retrasos en la concesión de licencias. "Mientras sube la actividad en la construcción, baja la eficacia de Urbanismo. Mala combinación", resumió en una frase el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá.

Por ello, la oposición, especialmente PSOE, Ciudadanos y IU Málaga para la Gente han lanzado una ofensiva para sacar a la Gerencia de Urbanismo de "la parálisis y el colapso" en la expedición de licencias y urgir medidas que devuelvan la concesión de licencias a plazos razonables y óptimos.

En concreto Ciudadanos llevará una moción al pleno de este mes urgiendo al gobierno municipal a "instaurar un sistema que permita que se cumplan los plazos legales" en la concesión de licencias de obras.

Por su parte, el PSOE llevará el asunto a un consejo extraordinario de la Gerencia de Urbanismo donde reclamarán responsabilidades políticas al alcalde, Francisco de la Torre y al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares y exigirán que se tomen medidas para tener una gerencia "mas moderna, ágil y dinámica" y que este organismo no sirva para "espantar a inversores de la ciudad· a causa de la "dejadez y el bloqueo" de su gestión.

En relación a su vez con los miles de expedientes de infracción que se han quedado sin tramitar y han podido caducar, IU Málaga para la Gente estudia la creación de una comisión de investigación y no descarta incluso la adopción de medidas legales como "enviar toda la documentación a la Fiscalia". Para ello el grupo ha pedido el listado de todos los expedientes, con el motivo de la infracción y la fecha de inicio.