La inversión en obra pública continúa firmando números muy pobres en Málaga y, según los empresarios, está impidiendo una mayor creación de empleo en el sector de la construcción, que viene mejorando sus cifras en los últimos años gracias exclusivamente a la reactivación del segmento de la vivienda. El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) publicó ayer un informe en el que se recoge que la adjudicación de obra pública cayó en 2016 en Málaga un 13% respecto al año anterior, con sólo 170,6 millones de euros de inversión. No es la peor cifra de la serie histórica, ya que supera los 112,7 millones de 2013 y los 115,7 de 2012, pero el nivel se sitúa un 70% por debajo de las cifras anteriores a la crisis y continúa siendo «insuficiente para la estabilidad y la recuperación del sector», según explicó su presidenta, Ana Chocano.

Ceacop reclamó «una inversión mínima de 500 millones de euros anuales para asegurar el mantenimiento del patrimonio construido, poner en marcha las actuaciones comprometidas y mantener una cota de empleo de 45.000 trabajadores en el sector, una cifra superior a la actual» (que ronda los 40.000). El mejor dato para Málaga en 2016 es que al menos lideró la inversión por provincias en Andalucía, al concentrar el 23,7% de lo adjudicado en la región.

Así, los consistorios malagueños fueron en 2016 el primer organismo inversor de la provincia, con 76,6 millones adjudicados, un 18% más que en 2015, por delante del Gobierno central y la Junta de Andalucía. Según Ceacop, el que más adjudicaciones gestionó fue el de la capital, que contrató diferentes actuaciones por 30,9 millones de euros. Le siguen los consistorios de Fuengirola (13,7) y Marbella (12,3).

Gobierno y Junta

Por su parte, el Gobierno central adjudicó obras por 33,9 millones, un 29% menos que en 2015. La mayor obra fue la construcción de la nueva sede del Centro Oceanográfico de Málaga, contratada por 5,1 millones de euros. Las inversiones estuvieron lideradas por el Ministerio de Fomento, que adjudicó 25,2 millones. De ese presupuesto, 20 millones correspondieron a 46 actuaciones en el aeropuerto de Málaga, gestionadas por Aena.

En el caso de la Junta de Andalucía, la inversión en Málaga fue de 40,7 millones, repartida principalmente entre tres consejerías: Fomento y Vivienda, Educación y Salud. La más activa fue Fomento y Vivienda, con 14,5 millones de inversión. El 50% del presupuesto de la Consejería lo adjudicó la Dirección General de Infraestructuras. La actuación que contó con mayor presupuesto fue la mejora de la seguridad vial en la carretera A-377 de Manilva a Gaucín, adjudicada por 4,3 millones de euros. Por otra parte, este año el metro de Málaga recibió inversiones por 1,6 millones de euros.

El mayor contrato adjudicado por la Junta fue gestionado por la Consejería de Salud, que invirtió en Málaga 11,1 millones. De ellos, 7,9 millones correspondieron a la contratación del mantenimiento integral de las instalaciones (Hospital Costa del Sol, CARE de Mijas y Hospital de Benalmádena) de Centros dependientes de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol.

Frente a estos datos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a pesar de tener mayores competencias en infraestructuras, registró 1,1 millones de euros adjudicados. De esta cantidad, se dedicaron 362.000 euros a saneamiento y depuración correspondientes a trabajos de ingeniería y de redacción de proyectos, sin ninguna partida para construcción de infraestructuras. Chocano dijo que la Consejería «únicamente ha adjudicado actuaciones para 14 de las 47 infraestructuras previstas, a pesar de que los malagueños llevamos siete años pagando el canon del agua para la construcción de las obras declaradas de interés en Málaga por el Consejo de Gobierno en 2010».

Diputación y UMA

Por otro lado, la Diputación de Málaga duplicó sus inversiones frente a 2015 y adjudicó 10,5 millones, contratando el 72,1% con pymes locales. El ente local repartió su presupuesto entre 45 actuaciones. El 72,4% de su inversión lo dirigió al mantenimiento de la red viaria provincial. También destacan infraestructuras como el Caminito del Rey con 930.000 euros adjudicados para cuatro contratos, uno de ellos para la construcción de los aparcamientos y del centro de recepción de visitantes.

Por último, la Universidad de Málaga recortó su presupuesto un 71% respecto al año anterior, y su cifra de adjudicación se quedó en los 3,2 millones de euros.