El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado elaborar un plan especial de recogida de residuos en los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, como se aprobó en la comisión sectorial por unanimidad de sus doce miembros el 20 de marzo de 2017, en una moción propuesta por el Grupo Municipal Socialista. El Consistorio ha explicado en una contestación al PSOE el rechazo a este plan, que consistiría, básicamente, en aumentar la frecuencia de recogida de basura de una a dos veces cada jornada, es decir, al mediodía y por la noche, para evitar los malos olores.

En su respuesta a la edil Estefanía Martín Palop, el Área de Sostenibilidad Medioambiental recalca que «cualquier modificación en la frecuencia de la recogida de residuos conllevaría un coste adicional y originaría problemas de tráfico».

Por otro lado, en la misma contestación el Consistorio explica qué ha hecho para acabar con los malos olores en la zona. «La capacidad de los contenedores instalados es superior a la necesaria, para que no existan problemas. Durante el verano, está prevista una serie de actuaciones cuyo fin es evitar el mal olor de los citados contenedores: la limpieza de los mismos se realizará con una frecuencia de entre siete y diez días, por lo que se conseguirá mejorar el estado de limpieza respecto a veranos anteriores».

Asimismo, el Servicio Técnico de Limpieza, a través del Distrito, ha solicitado la presencia policial para atajar conductas indebidas respecto al depósito de residuos. En contestaciones anteriores a preguntas similares, el Área de Sostenibilidad Medioambiental afirma: «Con cierta frecuencia y, sobre todo en temporada estival, sí se producen situaciones generadas por el mal uso de los elementos de recogida, principalmente por el no respeto de los horarios de depósito o por los vertidos a granel, sin embolsar, que realizan algunos establecimientos. Para paliar este tipo de situaciones, está previsto llevar a cabo en breve algunas acciones de concienciación entre los hosteleros de la zona, en colaboración con el distrito y el programa de concienciación Málaga, cómo te quiero?!».

El PSOE, en su moción, señalaba que «caminar por el Paseo Marítimo de El Palo y Pedregalejo es recorrer un camino sobre el abandono y la dejadez de intervención municipal. Hablamos de un paseo que desde casi su construcción sufre décadas de abandono municipal, no sólo en inversiones e infraestructuras, sino en su simple estado de conservación y de limpieza».

Para el Grupo Municipal Socialista, los paseos marítimos y las playas son «además de un espacio público de disfrute, ocio y convivencia, un motor económico y generador de empleo». «Por eso, entendemos como prioritario realizar una doble línea de intervención municipal: por un lado, una apuesta decidida por el cuidado en la gestión municipal; y, por otro lado, llevar a cabo acciones de empuje y apoyo al turismo en esta zona, que en estos últimos años se ha convertido en nuestra principal industria».

Así, afirmaba en la moción que el grupo está defendiendo la necesidad de «mejorar tanto la limpieza y el mantenimiento, así como llevar a cabo el necesario proyecto de reforma integral demandado tanto por los vecinos como por los comercios y hosteleros de la zona».

Ya en junio de 2016 presentaron una petición para poner en marcha un plan especial de recogida de residuos sólidos en la zona, «entendiendo que dadas las características y el elevado número de comercios y negocios de restauración, era imprescindible aumentar y mejorar la recogida de dichos residuos».

«En pocos meses, esta zona se convertirá en uno de los mayores atractivos turísticos de nuestra ciudad, después del Centro, por lo que entendemos urgente que se tomen las medidas oportunas para evitar la situación desagradable que se vive todos los veranos, tanto de olor como de suciedad y acumulación de residuos», aclaraba el PSOE, cuya propuesta de un plan especial para recoger la basura en el litoral este de la ciudad fue apoyada por todos los grupos.