La plaza que Javier Carnero dejó libre al frente de Turismo Andaluz, ya tiene ocupante. Cristóbal Fernández, secretario de Organización del PSOE de Málaga, fue nombrado este martes como nuevo consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, y que depende de la Consejería de Turismo. Fernández, que también ocupaba un sitio en la Diputación de Málaga como diputado socialista, será relevado en la institución provincial por Manuel Chicón, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera. La trayectoria política de Fernández se remonta a 1999, cuando fue elegido por primera vez como alcalde de Fuente de Piedra. Un cargo que ocupó hasta 2008, año en el que decidió abandonar sus labores municipales para convertirse en el gerente de la Empresa Pública de Suelo.

Después del último congreso provincial del PSOE malagueño, Fernández se convirtió en secretario de Organización provincial. Cargo que ostenta en la actualidad y que compaginaba con su labor en la Diputación de Málaga, donde entró tras las pasadas elecciones municipales. Una labor que tendrá que abandonar ahora para centrarse de lleno en su nueva actividad como consejero delegado de Turismo Andaluz. El nombramiento se dio a conocer a primera hora de la tarde, a través del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. Compareció tras el Consejo de Gobierno y aseguró que Fernández se convierte en el nuevo consejero delegado a petición del propio consejero de Turismo, Javier Fernández. De hecho, esta tarde hay prevista una rueda de prensa en la que coincidirán ambos, y que servirá para presentar a Fernández de manera oficial. El propio Jiménez Barrios aprovechó su comparecencia para explicar que Turismo Andaluz «es un instrumento fundamental del sector económico y turístico».

Ahora mismo, el nombramiento de Fernández sólo queda pendiente de un mero formalismo. En última instancia, tendrá que ser el consejo de administración de la empresa pública quien dé el visto bueno definitivo.

Más nuevos nombres

El nombramiento de Fernández no es el único nuevo nombre que se espera en las próximas semanas. Habrá más cambios en el organigrama de la Junta que vienen a consecuencia de la remodelación de Gobierno que llevó a cabo la semana pasada la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La segunda etapa de Fernández al frente de una empresa pública de la Junta se produce gracias al nombramiento de Carnero como consejero de Empleo. Éste ocupó el cargo de consejero delegado de Turismo Andaluz al inicio de la presente legislatura.