Política

Elías Bendodo asegura que "convocar una consulta es renunciar a tus responsabilidades"

El líder de los populares malagueños pide a la oposición "estar a la altura" en el debate de los proyectos de la ciudad

13.06.2017 | 12:25
Elías Bendodo, en una entrevista concedida a La Opinión.

El presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que consultar a la ciudadanía sobre futuros proyectos de ciudad "está bien", pero ha dejado claro que "uno gobierna para tomar decisiones".

"Me parece muy bien que la ciudadanía opine de todo, pero al final, un gobierno, un alcalde, un presidente de la Diputación tiene que tomar decisiones y es para lo que nos han puesto los ciudadanos", ha afirmado Bendodo en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, tras ser cuestionado sobre la idea de consultar a la ciudadanía para los proyectos de futuro en la ciudad de Málaga, ha insistido en que "convocar un referendum o una consulta ciudadana es renunciar a tus responsabilidades". "Aquí uno gobierna para tomar decisiones, no para delegar en la ciudadanía la capacidad para tomar decisiones", ha advertido.

Para el presidente del PP de Málaga, "gobernar es pactar, decidir y no eludir responsabilidades y trasladarlas", por lo que, ha vuelto a reiterar, "esto de las consultas populares está muy bien, pero un gobernante está para gobernar no para delegar su responsabilidad en los ciudadanos".

Así, ha abogado por "hablar permanentemente, y es lo que hay que hacer desde todos los gobiernos", pero "la decisión le corresponde al alcalde, en este caso, y una consulta ciudadana está muy bien, pero es delegar una responsabilidad en la gente, y la gente ya se pronuncia en las elecciones".

Por otro lado, sobre el proyecto que Antonio Banderas, junto con José Seguí y Starlite, tenían previsto para los antiguos cines Astoria y Victoria, pero que el actor rechazó continuar tras ganar el concurso de ideas por las críticas recibidas, Bendodo ha insistido en que "es un momento importante para la ciudad, donde hay muchos ojos puestos en nosotros para invertir y lo que tenemos que facilitar es convertirnos en una autopista para la inversión".

"Fondos nacionales o internacionales que quieran invertir en la ciudad tienen que ser bienvenidos, porque eso viene a crear riqueza", ha sostenido Bendodo, asegurando, además, que el proyecto de Banderas "hubiera sido un buen proyecto para Málaga", ya que, a su juicio, "cualquier ciudad del mundo querría tener un teatro de Antonio Banderas y Málaga, ojalá, no pierda esa oportunidad".

En relación con los posibles cambios que conllevaba encajar el proyecto en la zona, Bendodo ha dejado claro que "se puede hablar, ningún proyecto es fácil, pero la esencia es que Antonio Banderas quería construir en su ciudad un referente cultural". "Eso hubiera sido positivo para la ciudad y espero todavía que esa idea no se haya descartado", ha valorado.

Además del proyecto del actor Antonio Banderas, el también presidente de la Diputación ha considerado "buenos" el del hotel del dique de levante del puerto, "una buena apuesta para la ciudad del futuro y modernidad de la ciudad como gran referente turístico, como un icono"; o el hotel diseñado por Rafael Moneo, en Hoyo de Esparteros, entre otros. "La ciudad está de moda, vamos a aprovecharlo", ha defendido.

Sobre las críticas a estos y otros proyectos que se plantean en la ciudad, ha considerado que la oposición "está instalada en el no por el no, sin justificar proyectos alternativos", haciendo un llamamiento "a la responsabilidad", porque "la ciudad está en un buen momento y hay que aprovechar esa oportunidad, y la oposición tiene que entenderlo así".

"El tren pasa una vez y eso significa que estamos de moda, vamos a aprovechar esa oportunidad, a lo mejor dentro de unos años cambia y la ciudad de moda es otra", ha añadido.

Asimismo, Bendodo ha indicado que Málaga "tiene una oportunidad de oro ahora, está de moda, mucha gente quiere invertir aquí y hay que aprovecharlo", insistiendo, por tanto, en que "la oposición tiene que estar a la altura". "El PSOE ha sido responsable, por ejemplo, con el Polo de Contenidos Digitales que se desbloqueó y esa altura de miras me gustaría que se produjera en todos los conceptos", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El PP-A se agarra a la eliminación total del impuesto de sucesiones

El PP-A se agarra a la eliminación total del impuesto de sucesiones

Los populares inician una nueva campaña y aseguran que el acuerdo entre el PSOE y Cs no es...

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

Dos vendedores repartieron diez cupones premiados con 35.000 frente al Archivo Provincial y ocho...

Catalá aboga por sumar a todos los estados contra la radicalización

Catalá aboga por sumar a todos los estados contra la radicalización

Hoy acaba en Málaga la II Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Delincuencia Organizada


El idioma, la clave para trabajar en Alemania

El idioma, la clave para trabajar en Alemania

Más de 130 jóvenes malagueños acuden a un foro en la Cámara de Comercio para conocer las...

Un aparejador malagueño de 33 años, atrapado en un edificio derruido en México

Un aparejador malagueño de 33 años, atrapado en un edificio derruido en México

La familia tiene constancia de que está vivo tras haber sido localizado por cámaras térmicas y por...

Fuera de peligro los ocho malagueños hospitalizados en Cantabria tras un escape de gas

Fuera de peligro los ocho malagueños hospitalizados en Cantabria tras un escape de gas

La fuga, producida en un hotel costero, deja casi un centenar de afectados y cinco heridos de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine