El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, presentó ayer los nuevos cursos de obediencia y buen comportamiento social para perros, organizados por la Escuela Canina Municipal Quercus, para su celebración los fines de semana.

Los cursos tendrán una duración de 12 horas, distribuidas en tres fines de semana a razón de clases de dos horas cada día, que serán sábado y domingo salvo que los asistentes soliciten que se impartan en viernes y sábado. Las clases se impartirán en grupos de diez a 15 personas.

Jiménez explicó que esta iniciativa tiene por objeto ayudar a los propietarios de perros en Málaga, que demandan el asesoramiento de especialistas «para mejorar la convivencia con su mascota o, simplemente, para conocer bien todos los aspectos relacionados con su cuidado, y así proporcionarles unas condiciones de vida adecuadas a su edad y su raza».

Por último, señaló el avance al sacrificio cero, abogando, por que «vaya calando la idea de que esterilizar a los animales es una necesidad y debe ser obligatorio como es en el resto de Europa»

El curso tendrá un coste de 68 euros y se impartirá dividido en dos bloques, uno teórico y otro práctico. En este sentido, la parte teórica se centrará en diferentes aspectos. Por un lado, las clases tratarán la Ordenanza Municipal de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de los Animales, o las normas que regulan su presencia en el transporte público o su permanencia en viviendas y recintos cerrados, incluido lo referente a los animales potencialmente peligrosos.

En lo que se refiere al bloque práctico, las clases serán impartidas por un instructor y compondrán la parte principal del curso, al abarcar de nueve a diez horas de las 12 que dura éste en su totalidad. En esta parte comenzará con el análisis y valoración del perro a educar, tanto en lo que se refiere a los aspectos sociales como a la adaptación al medio y otros aspectos como el manejo básico de la correa, los condicionamientos para que el perro camine al lado con correa, o permanezca sentado o tumbado.