GMU

La oposición se une para exigir una solución al colapso de Urbanismo

El concejal de Urbanismo desdeña las quejas de los constructores y arremete contra ellos afirmando que "no vamos a caer en las prisas o en la tentación del dinero fácil; Málaga no se vende"

13.06.2017 | 05:00
Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, junto al concejal Alejandro Carballo.

La Gerencia de Urbanismo, cuestionada

  • Prescripción de miles de expedientes de infracciones
    Miles de expedientes de infracción, desde hace diez años, se han dejado de tramitar, provocando la prescripción de muchos de ellos.
  • Retrasos en las licencias de obra mayor y menor
    Una licencia de obra mayor, que debe concederse en tres meses, está tardando entre 8 meses y un año; las de obra menor, que antes se concedían en dos meses ahora sobrepasan los 4 y 5 meses; mientras que la obra menor abreviada, que antes se daba en una semana o diez días, ahora no se da en menos de tres meses.
  • Quejas de la Asociación de Promotores y Constructores
    El principal peligro es que los promotores ya evalúan el riesgo de la localidad en función de lo que tarden en conceder una licencia, de tal manera que ese promotor, con la financiación ya comprometida, sopesa irse a otra capital.
  • Solo 100 números para dar atención al público
    Desde hace un mes solo se dan cien números de atención al público –incluyendo registro de entrada de obra mayor y menor– a partir de las 9.00. Si se llega a las 10.30 y se han acabado los números, hay que volver antes el día siguiente, un poco antes.

Los grupos del PSOE, Ciudadanos e IU Málaga para la Gente urgen medidas para acabar con esta parálisis, que «frena y espanta a los inversores».

Casi una semana después de que constructores, promotores, arquitectos y particulares denunciaran la lentitud de la Gerencia de Urbanismo en la tramitación y concesión de licencias de obras, con retrasos de un año y más en las licencias de obra mayor, y que este periódico descubriera que existen miles de expedientes de infracción sin tramitar desde hace diez años, lo que ha llevado a la prescripción de muchos de ellos, los responsables de la Gerencia de Urbanismo no han reaccionado ni salido al paso para ofrecer justificaciones ni soluciones.

Muy al contrario, frente a las quejas de los promotores por los «graves retrasos» en la concesión de licencias de obras, que están haciendo que algunos de ellos se marchen a otras capitales, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, respondió arremetiendo contra ellos, calificando esas quejas de «nervios y «presiones», por las que «no nos dejaremos llevar».

Pomares ha despreciado las quejas sobre la lentitud de Urbanismo, afirmando que «la ciudad se construye desde la inteligencia, no desde la prisas». Y ha ido aún más lejos y lanzando el mensaje a estos promotores de que «Málaga no se vende» y «no vamos a caer en la tentación de las prisas, en este sentido, por el dinero fácil».

Sin ofrecer ni un solo dato sobre las licencias solicitadas y las concedidas ni sobre los plazos de concesión, Pomares sólo ha argumentado que en 2016 ha crecido el número de licencias y que «la vigilancia en temas de urbanismo es necesaria y es lo que hacemos».

«Cuidado con ese afán de correr, las prisas y el boom», añadió Pomares, «eso es lo que se está criticando en muchas ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona... criticando ese crecimiento desbordado sin una planificación y seguimiento».

 

La oposición urge soluciones

La oposición municipal no se ha dejado influir por estas palabras del concejal y de manera unánime ha acusado a la Gerencia de Urbanismo de ser un freno a la recuperación económica de la ciudad por los retrasos en la concesión de licencias. «Mientras sube la actividad en la construcción, baja la eficacia de Urbanismo. Mala combinación», resumió en una frase el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá.

Por ello, la oposición,especialmente PSOE, Ciudadanos e IU Málaga para la Gente, han lanzado una ofensiva para sacar a la Gerencia de Urbanismo de «la parálisis y el colapso» en la expedición de licencias y urgir medidas que devuelvan la concesión de licencias a plazos razonables y óptimos.

En concreto, Ciudadanos llevará una moción al pleno de este mes urgiendo al gobierno municipal a «instaurar un sistema que permita que se cumplan los plazos legales» en la concesión de licencias de obras. «Málaga está levantando el vuelo con una clara reactivación de la construcción y no puede ser que la mala gestión de los responsables de Urbanismo y de Pomares esté restándole velocidad a este despegue».

Por su parte, el PSOE llevará el asunto a un consejo extraordinario de la Gerencia de Urbanismo donde reclamarán responsabilidades políticas al alcalde, Francisco de la Torre, y al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, y exigirán que se tomen medidas para tener una gerencia «más moderna, ágil y dinámica» y que este organismo no sirva para «espantar a inversores» de la ciudad a causa de la «dejadez y el bloqueo» de su gestión.

El PSOE lamenta también que la reciente caducidad de los expedientes disciplinarios que llevan más de 10 años sin tramitarse una vez han sido denunciados por la Policía Local «es una muestra más de la inactividad y dejadez del PP en Málaga, que supone, además, un incumplimiento de la legalidad y un funcionamiento totalmente arbitrario», dijo su portavoz, Mari Carmen Moreno.

En relación con esos miles de expedientes de infracción que se han quedado sin tramitar y han podido caducar, el grupo municipal de IU Málaga para la Gente estudia la creación de una comisión de investigación y no descarta incluso la adopción de medidas legales como «enviar toda la documentación a la Fiscalía». Para ello, el grupo ha pedido el listado de todos los expedientes, con el motivo de la infracción y la fecha de inicio.

La oposición urge soluciones
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Denuncian la "doble moral" de Gonzalo Sichar por intentar acceder a la UNED

Denuncian la "doble moral" de Gonzalo Sichar por intentar acceder a la UNED

AsED pide que se revise el régimen de incompatibilidades en el centro universitario para impedir...

El rector pide compensación económica para la UMA tras los recortes por la crisis

El rector pide compensación económica para la UMA tras los recortes por la crisis

Narváez asegura que las instituciones académicas "han sido las más afectadas por las medidas de...

El alcalde rechaza rebajar las plusvalías en herencia si la FEMP no da con la solución

El alcalde rechaza rebajar las plusvalías en herencia si la FEMP no da con la solución

De la Torre dice que ya se bonifica el 100% del impuesto a personas con pocos recursos y que la...


La fábrica de Fujitsu celebra sus 40 años en Málaga con planes de crecimiento

La fábrica de Fujitsu celebra sus 40 años en Málaga con planes de crecimiento

La factoría, con casi 550 empleados, impulsará aún más el negocio de automoción de la mano de Denso

Jorge estaría desalojando a sus compañeros cuando el edificio se derrumbó

Jorge estaría desalojando a sus compañeros cuando el edificio se derrumbó

Continúan los trabajos para rescatar al malagueño con vida 72 horas después de producirse el...

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

Dos vendedores repartieron diez cupones premiados con 35.000 frente al Archivo Provincial y ocho...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine