Nuevo acto vandálico en Málaga. Si la pasada semana, la exposición de la Aecc en la céntrica calle Larios amanecía con prácticamente la mitad de sus paneles destrozados a manos de unos jóvenes noruegos, y el fin de semana se hallaban pintadas en la Cueva de la Victoria, en Rincón, este miércoles la Policía Local ha detenido este miércoles a un individuo de 19 años de edad, natural y vecino de Málaga, como presunto autor de un delito de daños contra el patrimonio histórico, cultural o monumental.

Los hechos han tenido lugar sobre las 01:45 horas de la madrugada del miércoles 14 de junio en el muro del Cementerio Inglés que da a la avenida de Príes. La llamada de un ciudadano a la Sala 092 de la Policía Local de Málaga resultó fundamental para que, gracias a la rápida actuación de los policías locales, estos pudieran sorprender a los individuos in fraganti.

Al percatarse de la presencia policial, los dos individuos que se encontraban realizando las pintadas arrojaron al suelo los espráis de pinturas que tenían en sus manos y emprendían la huida a la carrera hacia la Cañada de los Ingleses, saltando uno de ellos el muro del Colegio Las Teresianas, el cual lograría ocultarse y huir finalmente, mientras los agentes seguían al otro hacia calle Gutemberg, interceptándolo finalmente en el paseo marítimo Pablo Ruíz Picasso.

Tras identificarlo, los policías locales procedieron a efectuarle el preceptivo cacheo preventivo de seguridad, hallándole e interviniéndole los dos aerosoles de pintura que portaba.

Además, una vez que los agentes volvieron con el individuo al lugar de los hechos procedieron a identificar a un tercer presunto implicado, un individuo de 19 años que portaba una bicicleta naranja y se encontraba sentado en un banco junto al Hotel Miramar, y que, al parecer, se encargaba de realizar las labores de vigilancia, alertando a los autores de las pintadas de la presencia policial.

Tras ello los policías locales comprobaron más detalladamente la existencia de dos pintadas en el muro del Cementerio Inglés, de aproximadamente 3x2 metros cada una de ellas, cuyo valor de reparación podría ser incalculable dado que la necrópolis está reconocida como monumento inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), según el decreto 524/2012 de Noviembre, siendo recomendable una posterior tasación por parte de un perito experto en la materia.

Además de los dos espráis intervenidos al individuo, los agentes localizaron otros seis más junto a las pintadas, haciendo entrega de todos ellos en dependencias policiales.

Ante los hechos, los policías locales procedieron a la detención del individuo y a su traslado a dependencias policiales del Cuerpo Nacional de Policía, siendo, posteriormente, puesto a disposición judicial.

Asimismo, la posterior investigación policial y el visionado de varias cámaras de seguridad situadas por la zona estrechan el cerco del tercer implicado en los hechos, no descartándose su pronta detención.