­No son sólo mosquitos en la desembocadura del Guadalhorce. Varias barriadas de Málaga, al llegar el calor, amanecen tomadas por diversos tipos de insectos, como parece estar ocurriendo ahora en Colmenarejo, según denunciaron ayer el edil del Grupo Municipal Socialista Sergio Brenes y el presidente de la Asociación de Vecinos José Cañete, José Ángel Moreno.

«Cada año se producen los mismos problemas ante la llegada de las altas temperaturas, una situación que provoca molestias y un riesgo higiénico-sanitario», considera el PSOE, que pedirá al Ayuntamiento de Málaga que actúe de inmediato para controlar la situación y evitar que se incrementen las molestias a los vecinos, que durante los picos de la plaga no pueden abrir puertas ni ventanas o sentarse a tomar un café en la terraza de un bar. «Desde hace más de una década se arrastra el mismo problema, tanto por la cercanía del vertedero de Los Ruices como de explotaciones ganaderas que hay en las inmediaciones del barrio», considera Sergio Brenes, quien insiste en que su grupo político ha presentado ya una decena de mociones en los últimos años con este asunto, que incluso llevó al Defensor del Pueblo Andaluz junto a los malos olores del vertedero.

José Ángel Moreno, por su parte, indicó: «Las moscas nos comen y eso puede deberse tanto a Los Ruices como a una granja de pollos que hay ahí. Aquí hay viviendo más de dos mil personas, habría que fumigar, porque no podemos abrir las puertas de las casas, salir ni comer».

Moreno también se queja de la falta de limpieza en el barrio, ya que, según explica, el camión está roto y va soltando «caldos» cuando va a recoger la basura, además de criticar la falta de baldeo, lo que en su opinión también ayuda a que se eternice la presencia de moscas cada verano en Colmenarejo.

«Son moscas pequeñas, pero pican y hacen sangre. No sabemos por qué, pero esto necesita ya una solución y que se fumigue de inmediato», dijo.