Málaga necesita 4.500 litros de sangre para afrontar los tres meses de verano. En la práctica esto supone que alrededor de 9.000 personas acudan a donar a alguno de los puntos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, lo que permitiría que las reservas estuviesen al completo para el periodo estival.

Este miércoles tuvo lugar el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada con la que se pretende concienciar a la población sobre la importancia de donar sangre. Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, asistieron al Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), donde informaron de que en los primeros cinco meses de 2017 se han llevado a cabo un total de 21.482 donaciones de sangre, un 12% más que durante el mismo periodo del pasado año, de las cuales 437 han sido de plasma, lo que supone un 49% más con respecto a 2016.

"Esto pone de manifiesto, una vez más, la solidaridad de los malagueños y malagueñas", ha señalado Ruiz Espejo, al tiempo que el director del centro, Isidro Prat, ha señalado que este aumento viene aparejado al de donantes de médula ósea. Según ha señalado, en muchas de las ocasiones, las personas que se han acercado a un punto para inscribirse en el censo de donantes de médula ósea, han decidido sobre la marcha hacerse una extracción mayor para donar también sangre o plasma.

A raíz de la efeméride, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea espera superar hoy las 400 donaciones, una jornada en la que un equipo especial atenderá durante todo el día, en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas, a todas aquellas personas que quieran donar sangre, según el director del CRTS, quien ha explicado que, para asegurar el éxito de este día, el centro ha enviado 3.604 cartas y mensajes a móviles a los donantes solicitándoles su colaboración, pero sobre todo, que acudan acompañados e inviten a donar a familiar y amigos. Además, Prat ha explicado que todas aquellas personas que acudan a donar al CRTS podrán aparcar en el recinto del Hospital Civil de forma gratuita, tras presentar el ticket sellado.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. "La necesidad de aumentar las donaciones de sangre en Málaga es un realidad que deben conocer todos los malagueños, ya que la media de consumo diario supera las 250 unidades transfundidas; y una donación, en la que sólo se pierde 15 minutos, puede salvar tres vidas", ha indicado la delegada de Salud.

En cifras absolutas, el 52% de los donantes habituales son mujeres y como dato significativo, entre los nuevos donantes, las mujeres constituyen el 57% del total. Por edades, el 32% de los donantes son menores de 40 años (18-40) y el 29% tiene de 41 a 60 años. Por otra parte, el 74% de donaciones procede de las 878 colectas realizadas en toda la provincia -municipios, instituciones públicas, entidades privadas?- y el 36% proviene del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga.