El PP ha arrancado la segunda parte de la actual legislatura echando la mirada atrás. Y lo ha hecho con un balance de lo que han sido, según entiende el partido, los últimos dos años en los diferentes ayuntamientos, una vez digeridos ya de sobra los numerosos vuelcos que se registraron al frente de los gobiernos municipales de varias ciudades.

Un balance basado, sobre todo, en la confrontación de la gestión, la que se da en los ayuntamientos donde gobierna el PP en mayoría, con «los gobiernos de los líos», término empleado para referirse a los ayuntamientos encabezados por una coalición de diferentes partidos. El encargado de exponer los argumentos en la sede central del partido fue el portavoz de los populares malagueños, José Ramón Carmona. «Por una lado, podemos ver el trabajo realizado en los ayuntamientos donde hay estabilidad y, por otro, tenemos que valorar el gobierno de los líos porque, en aquellos ayuntamientos donde no se respetó a la fuerza más votada, estamos en una permanente inestabilidad», explicó Carmona.

Según entienden desde el PP, esto se está traduciendo en que los ayuntamientos populares habrían logrado consagrarse en aspectos tan importantes como la creación de empleo o en el pago a proveedores. Carmona, que tildó la gestión en los ayuntamientos multipartitos de «nefasta», asegurando que «lo único que conocemos de los ayuntamientos en los que se han juntado partidos que no se llevan bien, con la única intención de echar al PP, son problemas y líos». En este sentido, recordó que muchos de ellos han tenido dificultades para aprobar sus presupuestos o, incluso, carecen aún de ellos.

En un barrido, centrándose en los municipios más importantes en el mapa provincial, el portavoz popular manifestó que en los ayuntamientos como Málaga, Fuengirola, Estepona o Antequera se han logrado «satisfacer las peticiones básicas de los vecinos de estas localidades, mientras que en los ayuntamientos gobernados por muchos partidos no hay presupuestos o se han aprobado de forma muy reciente».

Posibilidad de mociones

Carmona no descartó la posibilidad de que se produzcan futuras mociones de censura, aunque se quiso mostrar prudente: «Está claro que nosotros siempre hemos defendido que no era positivo para las ciudades que se hiciera un gobierno contra el PP, y las peleas que se están dando en muchos municipios nos están poniendo las mociones de censura en bandeja. Pero las mociones no deben hacerse porque sí, tienen que tener un sentido. El sentido es volver a dar confianza a través de un hecho, que es que gobierno el que más votos tiene. No sé si habrá más mociones de censura, pero hemos ofrecido nuestra mano tendida tanto en Marbella como en Nerja», detalló el mandatario popular. Carmona también entró a valorar el nuevo papel de Francisco Salado, como flamante alcalde del Rincón de Victoria, y aseguró que una buena gestión por su parte le acercaría a ser candidato lógico para revalidar la alcaldía en 2019.