La primera ola de calor de la temporada veraniega se deja notar en positivo en sectores como la hostelería, en el que las reservas en establecimientos con terrazas ya han crecido a un ritmo del 40% de media, del 80% en Málaga e, incluso, del 100% en Baleares.

Estos son los datos avanzados a Efe por el portal de reservas Eltenedor.es, que confirman los buenos augurios para la temporada estival de otros operadores del sector como la Federación Española de Hostelería (FEHR) o La Viña (Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid).

En el caso de Sevilla, las reservas en restaurantes con terrazas han aumentado un 50% con respecto al año pasado; en Valencia, el incremento se ha situado en torno al 40%.

Las denominadas terrazas «con vistas» -ya sea en altura o al mar- y las «relajantes»están siendo las más demandadas por los usuarios, han detallado desde Eltenedor, y a medida que aumenta el calor ganan peso las cenas.

Debido a las altas temperaturas, se prefieren los platos frescos y ligeros, ya sean los tradicionales como las ensaladas o gazpachos, como las elaboraciones en tendencia en los últimos años como el ceviche o el tartar. Aunque el incremento de las reservas en terrazas para Madrid y Barcelona es inferior a la media y se sitúa en un 30% por el momento, hay establecimientos muy valorados y demandados por los usuarios en las zonas céntricas o de moda.

En términos generales en todo tipo de locales, durante los primeros días de junio las reservas online de restaurantes en Eltenedor.es han crecido en torno al 30% de media en este portal de reservas; de cara a julio y agosto se espera el mismo incremento, con zonas destacadas como Málaga, Barcelona y Baleares.