La calle Alcazabilla acoge desde ayer una muestra fotográfica con 15 instantáneas para contribuir a la concienciación sobre la importancia de la donación y transmitir, desde un punto de vista positivo, cómo niños que han recibido un trasplante multivisceral pueden normalizar su día a día. Podrá ser visitada hasta el 2 de julio. El comité organizador de los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados de Málaga ha decidido llevar a cabo esta exposición al aire libre, que cuenta con una fotografía en honor a Pablo Ráez, como reconocimiento a su labor de concienciación. Gracias a la asociación nacional NUPA, que trabaja en el apoyo integral de niños y sus familias con necesidad de un trasplante multiorgánico, la fotógrafa Ana Cruz reflejó la sonrisa de estos niños y sus familias transmitiendo el otro lado de los trasplantados: la normalización de sus vidas.

Málaga es la segunda ciudad donde pueden verse estas imágenes en las que se hace un guiño a la vida a través del reconocimiento a las familias que se encuentran en estas situaciones, después de haber estado expuestas en el hospital La Paz de Madrid, único centro en España que trata este tipo de trasplantes en niños.

Al acto inaugural, celebrado ayer, acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y dos de las familias que aparecen en las imágenes, así como los padres de Pablo Ráez, un símbolo de la concienciación en trasplante y abanderado en estos Juegos.

La XXI edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que acogerá la ciudad de Málaga y será la primera que se celebre en nuestro país, bate el récord de participación española, con 101 representantes, y más de 2.200 inscritos, lo que la sitúa como la segunda edición con más participación de toda la historia de los Juegos. Esta edición, que se celebrará del 25 de junio al 2 de julio, contará además con 52 países participantes el próximo mes de junio en estos Juegos, cuya principal finalidad es concienciar sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

La inauguración de la exposición, que fue víctima de un acto vandálico por la mañana aunque pudo ser reparada, sirvió también para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a los juegos y seguir concienciando.

El domingo 25 de junio, a las 18.30 horas en la plaza de toros de La Malagueta, arrancará la XXI edición con una gran gala inaugural abierta y gratuita a todo el público que quiera asistir en la que no faltarán el paseo de las representaciones por países, los espectáculos de música y el tradicional izado de la bandera de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados. También tendrá lugar un homenaje al que fuera abanderado de estos Juegos, Pablo Ráez, a través del espectáculo Being strong.

Durante una semana, se darán cita hasta 17 disciplinas deportivas diferentes de las cuales dos de ellas, concretamente pádel y kayak, son nuevas y son las aportaciones de la capitalidad de Málaga.

Se pondrá a disposición de estos Juegos un total de diez sedes diferentes para acoger competiciones de golf, baloncesto, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squash, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana. Todas ellas estarán abiertas al público general para que puedan ver las competiciones de forma gratuita.

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que en esta ocasión están organizados por el Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, se celebran cada dos años a nivel mundial.