Urbanismo

Incertidumbre en la Sierra de Churriana

25 familias que en teoría deben costear las cargas urbanísticas de una gran promoción de viviendas critican la falta de claridad de la Gerencia de Urbanismo

15.06.2017 | 21:43
Algunas de las familias afectadas, con el plano del PGOU, esta semana en una calle de la Sierra de Churriana.

El PSOE critica la «total falta de transparencia» de la Gerencia de Urbanismo - Francisco Pomares señala que la reunión se hará «pronto».

Alrededor de 540 viviendas de futura construcción siguen teniendo en vilo a 25 familias de la Sierra de Churriana, en el mismo sector urbanístico que debe costear las cargas urbanísticas junto a los promotores .

En el PGOU es el llamado sector SUS.CH-4 El Coronel y los afectados denuncian que, después de tres años, la Gerencia de Urbanismo no les da la información que reclaman, así que todo son elucubraciones: si siguiera adelante, calculan que deberían pagar unos 23.000 euros por cada mil metros cuadrados de terreno.

Se trata además de una zona construida hace unos 30 años sin licencia, aunque los propietarios pagaron multas.
Como informa Rosa Carrión, una de las vecinas afectadas, la última propuesta de los promotores ha sido que la mayoría de los propietarios, salvo dos de ellos, quedaban fuera de las cargas, con la excepción de algunos servicios necesarios, «pero luego, cuando fuimos a Urbanismo en noviembre, nos presentaron un mapa diferente al de los promotores. Llevamos tres años en la incertidumbre», critica.

Por su parte, Juan Trigueros, otro vecino, que además espera a que la situación se aclare para construir su vivienda, señala que «tenemos todos los servicios: saneamiento, que lo puso el Ayuntamiento y lo pagaron los vecinos; agua, instalación eléctrica y telefonía... tenemos los servicios básicos para ser suelo urbano consolidado». A esa petición, la de ser declarado suelo urbano consolidado, se suman los vecinos. También habla Miguel Giménez de Cisneros, vecino de la zona, que dice no entender que Urbanismo, «nos diga que hay que negociar con los promotores, pero luego no lo aceptan».

Se da la circunstancia además de que en marzo del año pasado, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares anunció a La Opinión que, ante la falta de acuerdo de vecinos y promotores, habría dos sectores: «Los promotores tendrán que pagar el desarrollo de su sector y los vecinos, cuando quieran desarrollar su parte, lo harán en su momento». Las familias no se mostraron partidarias de la medida pero, en todo caso, dicen no tener información.

Por todo ello, las 25 familias reclaman una reunión con Urbanismo en la que también estén presentes vecinos, promotores y representantes de los cuatro grupos municipales.

Respuesta municipal

El concejal socialista Sergio Brenes lamentó ayer la «total falta de transparencia de la Gerencia de Urbanismo» y dijo entender «la intranquilidad de los vecinos, ahora que se había conseguido un trato más justo para los pequeños propietarios». Por este motivo, reclamó una reunión «para que se pongan las cartas sobre la mesa y sobre todo, para saber el campo de juego en el que no estamos moviendo».

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, confirmó ayer a este diario que la reunión que reclaman las familias se hará «pronto» y señaló que aunque vecinos y promotores comunicaron que habían llegado a un acuerdo, el pasado mes los promotores le trasladaron que seguían «haciendo números» para ver si su oferta «es sostenible económicamente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El coche estaba aparcado frente al Bauhaus en el centro comercial Málaga Nostrum.
Bomberos rescatan a un niño encerrado en un coche

Bomberos rescatan a un niño encerrado en un coche

Un guarda de seguridad del centro comercial Málaga Nostrum dio el aviso de que el menor llevaba...

Denuncian el uso de medios policiales para investigar a los bomberos de Málaga

Denuncian el uso de medios policiales para investigar a los bomberos de Málaga

El SAB acusa al director de Personal de "abuso de poder" por encargar informes al Grupo de...

Absueltos de robar más de 160 kilos de droga del depósito del puerto

Absueltos de robar más de 160 kilos de droga del depósito del puerto

Cuatro personas han sido declaradas libres de responsabilidad y una de ellas ha sido condenada por...


C´s exige a De la Torre que tome ya una decisión sobre el futuro de Limasa

C´s exige a De la Torre que tome ya una decisión sobre el futuro de Limasa

Ciudadanos insta al equipo de gobierno a frenar una deuda que supera ya los 25 millones de euros

Llega el terral a Málaga y se quedará hasta el sábado

Llega el terral a Málaga y se quedará hasta el sábado

El viento del norte, recalentado por las altas temperaturas de la última semana en la Meseta,...

Trabajadores del sector ferroviario se concentran en Málaga para denunciar agresiones físicas y verbales

Trabajadores del sector ferroviario se concentran en Málaga para denunciar agresiones físicas y verbales

Ponen como ejemplo las jornadas en las que se anularon circulaciones del Cercanías

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine