Alrededor de 540 viviendas de futura construcción siguen teniendo en vilo a 25 familias de la Sierra de Churriana, en el mismo sector urbanístico que debe costear las cargas urbanísticas junto a los promotores .

En el PGOU es el llamado sector SUS.CH-4 El Coronel y los afectados denuncian que, después de tres años, la Gerencia de Urbanismo no les da la información que reclaman, así que todo son elucubraciones: si siguiera adelante, calculan que deberían pagar unos 23.000 euros por cada mil metros cuadrados de terreno.

Se trata además de una zona construida hace unos 30 años sin licencia, aunque los propietarios pagaron multas.

Como informa Rosa Carrión, una de las vecinas afectadas, la última propuesta de los promotores ha sido que la mayoría de los propietarios, salvo dos de ellos, quedaban fuera de las cargas, con la excepción de algunos servicios necesarios, «pero luego, cuando fuimos a Urbanismo en noviembre, nos presentaron un mapa diferente al de los promotores. Llevamos tres años en la incertidumbre», critica.

Por su parte, Juan Trigueros, otro vecino, que además espera a que la situación se aclare para construir su vivienda, señala que «tenemos todos los servicios: saneamiento, que lo puso el Ayuntamiento y lo pagaron los vecinos; agua, instalación eléctrica y telefonía... tenemos los servicios básicos para ser suelo urbano consolidado». A esa petición, la de ser declarado suelo urbano consolidado, se suman los vecinos. También habla Miguel Giménez de Cisneros, vecino de la zona, que dice no entender que Urbanismo, «nos diga que hay que negociar con los promotores, pero luego no lo aceptan».

Se da la circunstancia además de que en marzo del año pasado, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares anunció a La Opinión que, ante la falta de acuerdo de vecinos y promotores, habría dos sectores: «Los promotores tendrán que pagar el desarrollo de su sector y los vecinos, cuando quieran desarrollar su parte, lo harán en su momento». Las familias no se mostraron partidarias de la medida pero, en todo caso, dicen no tener información.

Por todo ello, las 25 familias reclaman una reunión con Urbanismo en la que también estén presentes vecinos, promotores y representantes de los cuatro grupos municipales.

Respuesta municipal

El concejal socialista Sergio Brenes lamentó ayer la «total falta de transparencia de la Gerencia de Urbanismo» y dijo entender «la intranquilidad de los vecinos, ahora que se había conseguido un trato más justo para los pequeños propietarios». Por este motivo, reclamó una reunión «para que se pongan las cartas sobre la mesa y sobre todo, para saber el campo de juego en el que no estamos moviendo».

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, confirmó ayer a este diario que la reunión que reclaman las familias se hará «pronto» y señaló que aunque vecinos y promotores comunicaron que habían llegado a un acuerdo, el pasado mes los promotores le trasladaron que seguían «haciendo números» para ver si su oferta «es sostenible económicamente».