Los residentes del hospital Regional Carlos Haya entregaron ayer un escrito rubricado por cerca de 200 profesionales exigiendo que se contrate a más profesionales para docencia y asistencia.

El escrito, firmado por un 90% de médicos residentes, es decir, en formación, se dirige a la dirección del centro sanitario, a la que piden un aumento de efectivos para atender a los pacientes de forma adecuada y sin aumentar las listas de espera.

Fuentes del colectivo de residentes recuerdan que las urgencias son la «base» del hospital y su correcto funcionamiento y coordinación con el resto de especialidades influye en el ingreso de pacientes, en la operación de casos de urgencia, en las pruebas radiológicas que se soliciten para diagnosticar correctamente a los enfermos, entre otros, lo que evita las demoras.

«Reclamamos un mayor número de adjuntos, que ya prometió la Junta de Andalucía y no lo ha cumplido, que les permita realizar labor docente a los residentes de primer año (R1) y supervisión a de segundo año (R2) y labor asistencial en la atención a los pacientes, para reducir el número de horas de espera y para una atención de más calidad a los pacientes ya que nuestras decisiones repercuten en su salud», aseguran los residentes, que consideran que, de contratarse al personal que a su juicio es necesario, se podría equilibrar la carga asistencial.

Los residentes lamentan que desde el 12 de junio se hayan perdido profesionales, fundamentalmente para el turno de noche. De este modo, señalan que mientras antes había nueve médicos entre adjuntos y residentes, ahora quedan cinco: tres residentes de segundo año y dos adjuntos. En lo que respecta a los fines de semana y festivos, destacan que esos días habrá dos adjuntos para supervisar a seis residentes, tres de segundo año y tres de primero que, además, señalan, no pueden ver a pacientes en solitario.

«Reclamamos por tanto un mayor número de adjuntos en policlínica, que permita a los adjuntos prestar una labor docente a R1,de supervisión a R2 y asistencial a los pacientes durante la duración total de la guardia, ya sean de 17 o 24 horas, que repercuta en una mejor calidad en la atención a los pacientes», agregan en el escrito, en el que afirman que con esta petición sólo quieren dar un trato más adecuado y competente a los pacientes para, de este modo, reducir las horas de espera en urgencias.

Además de la falta de profesionales para asistencia y docencia, los residentes piden una mejora de las infraestructuras. «En concreto en el número de consultas proporcionadas a los profesionales médicos, que les permita realizar con eficacia su labor asistencial», recoge el documento, firmado por 187 galenos.

Según explicaron, hasta las reformas llevadas a cabo el año pasado, había cuatro consultas para siete residentes y una para los adjuntos. «Pero las obras para ampliar este número de consultas hace que permanezcan fuera de uso», señaló una residente, que quiso recordar que la población en Málaga sufre un notable aumento en los meses de verano, por lo que consideran «urgente» contratar más personal, pues, afirman, se ha contratado a tres adjuntos de tarde con supervisión completa de residentes de primer año, por lo que aseguran que no pueden pasar consulta . «Pero estos se van a las 22 horas por lo que solo queda un adjunto hasta las 8 de la mañana, lo que hace que los adjuntos de segundo año asuman una mayor carga de trabajo».

Fuentes del centro sanitario confirmaron la recepción del escrito y apuntaron que tanto la dirección como la jefatura de estudios va a analizar sus peticiones. «No obstante, la asistencia está garantizada y los ciudadanos deben estar tranquilos», agregaron las fuentes.

Plan Costa

Por otra parte, hoy comienzan algunos de los contratos dentro del Plan Costa, con el que se contratará en toda la provincia a más de 1.600 profesionales, el doble que el año anterior. Aunque el grueso de personal contratado comenzará a trabajar en julio, ya empiezan a incorporarse parte de las sustituciones del plan de verano, que tendrá vigencia hasta que acabe septiembre. Los centros que más profesionales sustituirán serán Carlos Haya y el distrito Costa del Sol, llegando a rozar el 70%. El peor parado es el distrito Málaga, con menos del 30%.