La cuenta atrás para la salida a Bolsa de Unicaja Banco continúa y ya se sabe la fecha en la que se producirá el debut en el parqué (el 30 de junio) y el rango de precios al que se colocarán entre los inversores los 625 millones de nuevas acciones con los que se ampliará un 40,3% el capital de la entidad, después de que este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizara la operación y publicara el folleto con todos los detalles de la misma. El precio de emisión se situará entre los 1,1 y los 1,4 euros por acción, con las que Unicaja aspira a una valoración total de la entidad equivalente a una capitalización bursátil de 1.700 millones de euros en el rango más bajo y de 2.200 millones en el más alto. El banco afirmó este jueves, eso sí, que la banda de precios es «indicativa y no vinculante». El precio definitivo de la emisión, que le permitirá captar entre 659,6 y 841,5 millones de euros de capital una vez deducidas las comisiones de aseguramiento y otros gastos, no se conocerá hasta un par de días antes del salto al parqué (el 28 de junio). En todos estos cálculos no se recoge la opción también prevista de emitir otros 62,5 millones de acciones adicionales para cubrir una posible sobresuscripción en la oferta (green shoe).

«La oferta está exclusivamente dirigida a inversores institucionales nacionales e internacionales y, de acuerdo con lo anterior, está previsto que las acciones de Unicaja Banco sean admitidas a negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en el Mercado Continuo, en torno al próximo 30 de junio, bajo el símbolo UNI», explicó la entidad, que prevé alcanzar un free float (capital flotante) del 48,3% de su accionariado, sin considerar el potencial ejercicio del green shoe. El 51,7% restante corresponderá al principal accionista del banco, la Fundación Bancaria Unicaja, que con la salida a Bolsa verá diluido su peso desde e el actual 86,7%.

La autorización de la CNMV y la publicación del folleto se inscribe en el proceso abierto el pasado 1 de junio, cuando el banco presidido por Manuel Azuaga comunicó a este organismo su intención de salir a cotizar a través del preceptivo documento que se utiliza en estos casos (intention to float, ITF en inglés). Ni la caída del Popular ni los problemas de Liberbank han modificado el calendario previsto por Unicaja Banco, aunque es posible que la anunciada ampliación de capital del Santander por valor de 7.000 millones de euros sí haya rebajado algo el rango de valoración al que inicialmente aspiraba el banco malagueño.

Proceso en marcha

El capital social de Unicaja es ahora de 922,8 millones de euros y tras la ampliación se acercará a los 1.550 millones. Las acciones tiene un valor nominal de un euro cada una pero, como es normal, se aplica una prima de emisión. En estas dos primeras semanas desde la presentación de la ITF, el sindicato de bancos colocadores (las entidades designadas por Unicaja para asesorarla en la operaciones) han estado visitando formalmente a los potenciales inversores por todo el mundo para presentarles el estado de la entidad. Con la publicación ahora del folleto, será el propio banco el que visite en estas dos próximas semanas a los interesados para determinar cuánto capital estaría dispuesto cada uno a invertir en la compra de acciones y con qué prima de emisión.

Con esa información se elaborará el conocido como book building, donde se recogerán todas las ofertas. A partir del análisis de esa lista Unicaja determinará el precio que pedirá por sus acciones a los inversores (el mismo para todos). Según las previsiones de Unicaja, y si todo va como se espera, el precio final se fijará el citado día 28, para proceder entonces a la colocación y debutar en la fecha indicada. Desde ese momento, las acciones de Unicaja podrían ya venderse libremente en el mercado (también a particulares).

Unicaja utilizará lo que recaude por un lado, a devolver al FROB los 604 millones de euros en ayudas públicas que Ceiss recibió en su momento (las obligaciones convertibles contingentes conocidas como cocos) y también a financiar la compra del 21% que el FROB mantiene en esa entidad, con un valor de 62 millones. El resto de lo que obtenga se destinará a reforzar la posición de capital y para fines corporativos generales.

En la operación actúan como coordinadores globales y agentes colocadores los bancos de inversión Morgan Stanley y UBS, mientras que Citigroup y Credit Suisse ejercen como agentes colocadores. Alantra, Fidentiis y Stifel Nicolaus Europe Limited y Rothschild también participan.

Valor contable

Fuentes del mercado consultadas por Europa Press explicaron que el estreno bursátil de Unicaja «no debería» verse afectado por la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que efectuará Santander para absorber Popular. Estas fuentes incidieron en que en el mercado actualmente «hay mucha liquidez» como consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que inyecta 60.000 millones de euros en los mercados cada mes con su programa de compra de activos.

En círculos del mercado se recuerda que el valor contable en libros actual de Unicaja Banco ronda los 3.100 millones de euros que con la ampliación de capital se iría a unos 3.800 millones. Con el rango de valoración que se baraja, cotizaría a un valor de entre 0,47 y 0,59 veces su valor en libros.