GMU

Urbanismo responde al colapso de las licencias impulsando la dotación de siete jefaturas

Málaga Ahora reclama una auditoría que valore la situación y determine las infracciones que han quedado prescritas

16.06.2017 | 22:29
La imagen, tomada la pasada semana, con los expedientes de licencias amontonados en un pasillo.

El alcalde culpa a la Junta y a los promotores

  • El alcalde y presidente del consejo rector de Urbanismo, Francisco de la Torre, se sacudió ayer las críticas y quejas por el colapso en la concesión de licencias y responsabilizó de ello a los promotores y a la Junta de Andalucía. Respecto a los promotores, señaló que «no podemos poner de referencia todo el tiempo total que se tarde cuando, muchas veces, hay expedientes que están incompletos de partida».

    Para culpar a la Junta señaló que «la concesión de la licencia depende de informes que son, a veces, de otras administraciones», como el espacio del centro histórico. Por ello, «no podemos decir que se han tardado equis meses cuando una parte específica nuestra es muy pequeña». Ello le llevó a señalar que «desde el punto de arranque hasta la finalización, el promedio, en 2016, ha sido de cuatro meses y medio», lo que «está muy lejos de lo que se ha dicho por parte de algunos».

    De la Torre pidió hacer las cosas «con claridad, con rigor, con objetividad y en ese sentido nos esforzaremos en ser transparentes y conocer exactamente lo que se tarda que dependa de nosotros y lo contaremos y lo diremos y haremos mecanismos para que se siga el expediente directamente por el interesado o cualquiera, y así haremos grandes avances para buscar transparencia, agilidad y rigor».

La dirección de la Gerencia de Urbanismo responde a su modo a las quejas de constructores, promotores y arquitectos por los graves retrasos en la concesión de licencias de obras. De un lado, el alcalde y presidente del consejo rector de la Gerencia, Francisco de la Torre, culpa a la Junta y a los promotores de esos retrasos por presentar los expedientes «incompletos». De otro, se impulsa el proceso para la provisión de siete jefaturas de sección.

Se trata de las jefaturas de Proyectos y Obras, de Licencias de Urbanización; de Gestión de Obras en los Distritos. También la jefatura Jurídica Administrativa de Infracciones, la de Registro Municipal de Solares, la de Gestión del Centro Histórico y, por último, la jefatura del Centro Histórico y Actuaciones institucionales.

Se tratan todos ellos de puestos que tienen una relación directa con la tramitación y concesión de expedientes de licencias y la ejecución de proyectos tanto en el Centro Histórico, que tendrá dos jefaturas para el seguimiento de sus actuaciones, como del resto de la capital y los distritos.

La aceleración de este proceso de provisión de plazas, que se venía gestando en las últimas semanas, supone un reconocimiento implícito de los retrasos que se vienen generando en la concesión de licencias de obras y un intento de atajarlo.

Las siete plazas se proveerán por el procedimiento de concurso de promoción interna entre los aspirantes que se presenten.

El departamento de Recursos Humanos anunció ayer las bases por las que se regirán los concursos. Habrá una comisión de selección, presidida por el gerente, José Cardador, que baremará los méritos de cada candidato en función de la antigüedad, méritos académicos, adecuación al perfil del puesto y defensa del proyecto.

Málaga Ahora pide una auditoría

Mientras tanto, la oposición municipal sigue arreciando sus críticas al colapso en la tramitación de licencias y por la «acumulación y dejación» que vienen sufriendo muchos expedientes de infracción. El grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento llevará una moción a la comisión de Ordenación del Territorio de la próxima semana en la que reclama que se realice una «auditoría de gestión»sobre las denuncias y expedientes de infracción para que se pueda determinar el número de denuncias prescritas en los últimos años, «determinando su origen y causa»; los que estén próximos a caducar y los que hayan sido remitidos a la Fiscalía.

Málaga Ahora señala que la prescripción de estas denuncias «supone dar vía libre a las irregularidades urbanísticas, además de una dejación absoluta en el control de la legalidad urbanística».

Para evitarlo propone que se «implanten mecanismo de calidad y auditoría»y que se reorganice y refuerce el personal del departamento.
Málaga Ahora culpa a la jefa del departamento de Licencias, por lo que exige que se depuren responsabilidades de ella y «del concejal que la nombró por libre designación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine