La dirección de la Gerencia de Urbanismo responde a su modo a las quejas de constructores, promotores y arquitectos por los graves retrasos en la concesión de licencias de obras. De un lado, el alcalde y presidente del consejo rector de la Gerencia, Francisco de la Torre, culpa a la Junta y a los promotores de esos retrasos por presentar los expedientes «incompletos». De otro, se impulsa el proceso para la provisión de siete jefaturas de sección.

Se trata de las jefaturas de Proyectos y Obras, de Licencias de Urbanización; de Gestión de Obras en los Distritos. También la jefatura Jurídica Administrativa de Infracciones, la de Registro Municipal de Solares, la de Gestión del Centro Histórico y, por último, la jefatura del Centro Histórico y Actuaciones institucionales.

Se tratan todos ellos de puestos que tienen una relación directa con la tramitación y concesión de expedientes de licencias y la ejecución de proyectos tanto en el Centro Histórico, que tendrá dos jefaturas para el seguimiento de sus actuaciones, como del resto de la capital y los distritos.

La aceleración de este proceso de provisión de plazas, que se venía gestando en las últimas semanas, supone un reconocimiento implícito de los retrasos que se vienen generando en la concesión de licencias de obras y un intento de atajarlo.

Las siete plazas se proveerán por el procedimiento de concurso de promoción interna entre los aspirantes que se presenten.

El departamento de Recursos Humanos anunció ayer las bases por las que se regirán los concursos. Habrá una comisión de selección, presidida por el gerente, José Cardador, que baremará los méritos de cada candidato en función de la antigüedad, méritos académicos, adecuación al perfil del puesto y defensa del proyecto.

Málaga Ahora pide una auditoría

Mientras tanto, la oposición municipal sigue arreciando sus críticas al colapso en la tramitación de licencias y por la «acumulación y dejación» que vienen sufriendo muchos expedientes de infracción. El grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento llevará una moción a la comisión de Ordenación del Territorio de la próxima semana en la que reclama que se realice una «auditoría de gestión»sobre las denuncias y expedientes de infracción para que se pueda determinar el número de denuncias prescritas en los últimos años, «determinando su origen y causa»; los que estén próximos a caducar y los que hayan sido remitidos a la Fiscalía.

Málaga Ahora señala que la prescripción de estas denuncias «supone dar vía libre a las irregularidades urbanísticas, además de una dejación absoluta en el control de la legalidad urbanística».

Para evitarlo propone que se «implanten mecanismo de calidad y auditoría»y que se reorganice y refuerce el personal del departamento.

Málaga Ahora culpa a la jefa del departamento de Licencias, por lo que exige que se depuren responsabilidades de ella y «del concejal que la nombró por libre designación».