El 23% de los escolares consultados en la encuesta elaborada por miembros del Departamento de Métodos de investigación en Educación de la Universidad de Málaga reconoce que sigue arrojando toallitas y otros residuos al desagüe del váter y el 35% asegura que no tienen papelera en el cuarto de baño de su casa.

Son los resultados más significativos obtenidos en el sondeo que se ha realizado entre los estudiantes participantes en la campaña educativa Yo sí cuido el agua, en la que la principal actividad consistía en la visita a una estación de bombeo de aguas residuales. La mayor parte de los alumnos, el 86%, reconoció sentirse impresionado por la visita y prácticamente todos ellos, el 96%, indicó que tenían la intención de comunicar a su familia el impacto que tienen en el medio marino los residuos que se tiran al váter.

La información fue dada a conocer por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, que participó en la jornada festiva de finalización de la campaña educativa «El váter no es una papelera», organizada por Emasa y el Aula del Mar en el Museo Alborania. Jiménez, acompañado por Juan Carlos Tójar, responsable del departamento de la UMA autor de la encuesta, y por Juan Antonio López, director del Aula del Mar, valoró la evolución que demuestran los datos obtenidos en el nivel de concienciación de los escolares. «A pesar de la importancia del trabajo que aún queda por hacer es necesario reconocer el resultado», dijo.