Los estibadores del puerto de Málaga han secundado al 100% las 48 horas de huelga convocadas el miércoles y el jueves dentro del calendario de paros previsto por el gremio a nivel nacional, según explicó ayer el presidente del comité de empresa de la Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) de Málaga, Óscar Cosano. El centenar de trabajadores que opera en el puerto malagueño sigue arropando al completo los paros, aunque la actividad estos días ha sido escasa debido a que los operadores portuarios han reprogramado sus operaciones para evitar la incidencia de la huelga. El paro ha mantenido paralizado el transporte de mercancías en todos los puertos españoles (donde trabajan unos 6.500 estibadores, principalmente en Algeciras, Valencia y Barcelona) y ha propiciado a nivel nacional el desvío de 31 buques a otros puntos fuera del país.

Cosano afirmó que en el puerto de Málaga se han respetado los servicios mínimos durante las 48 horas de huelga, aunque en este aspecto se han registrado algunas divergencias de criterio con los consignatarios. El miércoles, por ejemplo, los estibadores que cubrían los servicios mínimos rehusaron acometer la descarga de 25 bateas vacías que venían en el Melillero al no incluirse en esos servicios mínimos. Durante la huelga también se ha dado otra discrepancia con el buque de Servimad que transporta mercancías con Ceuta y Melilla, ya que sólo tres o cuatro contenedores de los 40 que suele cargar correspondían a mercancías incluidas en los servicios mínimos. «Viendo que iban a hacer el trayecto con tan pocos contenedores decidieron no cargar y esperar a que acaben las 48 horas de paro», dijo Cosano. El paro ha mantenido parados a otros dos buques que no entran en los servicios mínimos: el de contenedores de MSC que cubre la línea con Valencia y otro que transporta cemento.

En España, el seguimiento de la huelga también ha sido masivo. Según Puertos del Estado, las reprogramaciones de tareas de estiba han hecho que el nivel de actividad sea bajo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, alertó ayer de que la huelga supone en España pérdidas de 12 millones al día. Pese a lo que el conflicto sigue. Los sindicatos de estibadores han convocado cuatro nuevos paros de 48 horas: las horas impares del 26 y 28 de junio; 29 de junio y 1 de julio; 3 de julio y 5 de julio, y 6 y 8 de julio.