Limpieza

El obstáculo externo que dificulta municipalizar Limasa queda eliminado

Los Presupuestos eliminan la disposición adicional que impedía que los ayuntamientos pudieran subrogar a las plantillas de empresas mixtas que pasen a convertirse en públicas

18.06.2017 | 11:53
Operarios de Limasa trabajando en la limpieza de un paseo marítimo.

Espinosa: "El alcalde debe decidir cuanto antes sobre Limasa"

  • El concejal Juanjo Espinosa y el responsable de organización de Podemos Málaga, Nicolás Sguiglia, presentaron ayer la solicitud de comparecencia del concejal Raúl Jiménez ante la próxima comisión de Medio Ambiente y exigieron al alcalde de Málaga que decida cuanto antes el modelo de gestión para Limasa. «El plan de choque presentado por Raúl Jiménez llega tarde, es insuficiente y revela la desinversión de los privados en la empresa, a quiénes se les alquila una maquinaria que debería formar parte de la flota, un negocio redondo», comentó Juanjo Espinosa. El alquiler de maquinarias a FCC refleja además la falta de inversión y el incumplimiento de los compromisos de los privados. De hecho, el Ayuntamiento anunció esta semana un plan extra de limpieza en verano que prácticamente duplicará la frecuencia de baldeo con la contratación de 93 nuevos operarios y el alquiler de 24 máquinas de las denominadas «barredoras», «autobaldeadoras» y «fregadoras». La mitad de estas máquinas se alquilarán a la empresa SVAT, perteneciente al grupo FCC. Wasterent es la otra empresa que arrendará maquinaria este verano para el plan de limpieza.

La principal amenaza externa que podía impedir la conversión de Limasa en empresa pública ha quedado eliminada. El escollo lo contemplaba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se está tramitando estos días y que impedía el rescate o la subrogación de las plantillas de las empresas que se quisieran reconvertir a públicas, como se está barajando con Limasa.

La disposición adicional 27 del PGE recogía que los trabajadores que se incorporasen a empresas públicas se contabilizarían como personal «de nuevo ingreso». En la práctica, esta disposición obstaculizaba la incorporación a la administración de los trabajadores de las empresas que se quieran reconvertir en públicas.

Ya no será así. El Congreso ha aprobado una enmienda del PSOE a la disposición adicional 27 que cambia sustancialmente su contenido. El texto reformado y aprobado señala ahora que las incorporaciones de las plantillas «no se contabilizarán como personal de nuevo ingreso del cómputo de la tasa de reposición de efectivos», lo que supone eliminar todos los obstáculos a la subrogación del personal.

Campaña de ayuntamientos

La nueva redacción de los PGE fue dada a conocer ayer por el concejal no adscrito Juan José Espinosa, que resaltó que con ello se elimina «cualquier impedimento para que se puedan incorporar sin problemas trabajadores a una empresa publica». Espinosa añadió que ya «no hay motivos jurídicos, técnicos o laborales que impidan procesos de municipalización como el de Limasa.

La modificación gracias a la enmienda socialista de la disposición adicional vino precedida de una amplia campaña política de importantes ayuntamientos que reclamaron al Gobierno la eliminación de esa disposición por entender que suponía un freno a la autonomía local .

Ayuntamientos como los de Madrid, Zaragoza, La Coruña, Barcelona, Valencia, Valladolid o Huesca aprobaron en sus plenos mociones instando al Gobierno a retirar esa disposición.

Las alcaldías de esos ayuntamientos firmaron una declaración conjunta para defender la democracia local y viajaron a Madrid para reunirse en el Congreso con portavoces parlamentarios de distintos grupos (PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, Compromís y ERC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

La actividad comercial cayó un 3,6% entre 2016 y 2017 y la hostelería aumentó un 7,9% en el casco...

La costa del barón de Redé: inteligencia al servicio de la jet

La costa del barón de Redé: inteligencia al servicio de la jet

Alexis von Rosenberg, el aristócrata de París y de las grandes fiestas, brilló en Marbella en...

Más de 150 grandes morosos de Málaga adeudan a Hacienda casi 720 millones

Más de 150 grandes morosos de Málaga adeudan a Hacienda casi 720 millones

El grupo Aifos sigue siendo el principal moroso de la provincia, con más de 166,5 millones...


Salud confirma su compromiso con el Tercer Hospital en Málaga

Salud confirma su compromiso con el Tercer Hospital en Málaga

Marina Álvarez asegura que Málaga vivirá un impulso en los próximos años

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

La pediatra y bloguera, que le ha dado mucha difusión, dará este sábado una charla en el Colegio...

La Comisaría Provincial revisa el protocolo de acceso tras un intento de agresión

La Comisaría Provincial revisa el protocolo de acceso tras un intento de agresión

Una mujer fue detenida este viernes tras intentar acuchillar a un policía en la Comisaría

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine