El Ayuntamiento de Málaga ha decidido incorporar el conocimiento del idioma inglés, hablado y escrito, a las pruebas para optar a una de las cinco plazas de técnico de grado medio que va a convocar próximamente. El requisito será opcional y no obligatorio, tal como explicó el portavoz municipal Carlos Conde, pero contabilizará con un punto para el aspirante que lo supere, sobre un total de 30 puntos. Conde valoró el hecho «diferencial» de este requisito opcional que permitirá ir incorporando a funcionarios con dominio del inglés al Ayuntamiento.

Estas cinco plazas están incluidas en el bloque de 92 que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer, de las cuales 26 son de turno libre y el resto de promoción interna o movilidad.

En el caso de las 26 plazas de turno libre, éstas se cubrirán mediante oposición, mientras que las de promoción interna lo harán por medio de concurso interno, y las de movilidad sin ascenso mediante concurso. Estas bases generales se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el de la Junta de Andalucía (BOJA) y un extracto en el BOE. A partir de esta última publicación comenzará el plazo de presentación de instancias, que será de 20 días naturales.

Con respecto a las plazas de turno libre, se convocarán 18 para la Policía Local, cinco de técnico de Administración General y tres de técnico de grado medio diplomado en Trabajo Social.

En cuanto a la promoción interna, se citarán 11 plazas de cabo del Servicio de Extinción de Incendios (bomberos); 21 plazas de administrativo de administración general (de las cuales 2 son para personas con discapacidad); tres de inspector de la Policía Local; cuatro de subinspector Local oficial de la Policía Local; cinco de oficial de electricista; tres plazas de fontanero; una para mecánico; seis para auxiliar del hogar; cinco para albañil y tres de Policía Local para movilidad sin ascenso.

Por otro lado, ayer se ratificaron varios asuntos ya aprobados en el consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que dio luz verde a una modificación presupuestaria para dedicar cerca de 1,5 millones de euros a distintas actuaciones. Por un lado, se destinarán 367.472,83 euros al cuarto Plan Compra de Viviendas, por el que se podrá adquirir nuevos inmuebles para destinarlos a sus programas de alojamientos transitorios de emergencia y viviendas sociales. También se aprobó la asignación de 1,1 millones de euros para abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas de titularidad municipal que tiene arrendadas.