La ortodoncia se ha popularizado y prueba de ello es que la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) haya reunido en el Palacio de Congresos de Torremolinos a cerca de mil expertos para debatir sobre el presente y el futuro de esta disciplina. Desde ayer y hasta el sábado, ortodoncistas y auxiliares asistirán a ponencias y comunicaciones en las que analizar cómo tratar los problemas bucodentales tanto estéticos como funcionales.

En este sentido, el presidente del comité organizador, el malagueño Rafael Muñoz, que a su vez es miembro de la junta directiva nacional de la SEDO, considera que prácticamente el 100% de la población necesita de ortodoncia. «Es poca la gente con un perfecto alineamiento de los dientes de manera natural, otros tienen problemas funcionales, que no les encajen bien los maxilares o que no le hayan crecido bien», explicó el experto el día de la inauguración, que cree fundamental que los niños acudan a la consulta desde los 7 años, momento en que erupcionan los primeros molares. «Es importante que vaya para su revisión, porque ya a esa edad se puede detectar un problema de crecimiento de los maxilares, funcionales o, incluso, respiratorios», apuntó el médico.

Aunque el congreso comenzó ayer, el miércoles hubo un curso precongreso impartido por John Bennet, cuya ponencia versó sobre la mecánica del tratamiento ortodóncico o, lo que es lo mismo, cómo mover los dientes. Aunque en el congreso se tratarán diversos temas, los ejes principales del mismo girarán en torno a la erupción dental, la estética de la sonrisa y el anclaje esquelético.

Según Muñoz, la erupción dentaria es un problema que a menudo se encuentran los ortordoncistas en la consulta. «Cuando por algún motivo un diente no erupciona hay que rescatarlo dentro de los maxilares y lo posicionamos en el lugar correcto», apuntó el organizador, que señaló que para tratar este asunto ha visitado Málaga uno de los mayores expertos en esta rama de la ortodoncia, Adrian Becker. Según señaló, la erupción dental responde a problemas normalmente hereditarios y va a más.

En lo que respecta a la estética de la sonrisa, el médico señala que cada vez se le da más importancia a la boca, pues tratar sus disfunciones no solo puede responder a problemas de salud, sino que tener unos dientes bonitos redunda en una mayor autoestima y en un mayor éxito profesional y personal. «Le damos un aspecto natural a la sonrisa, no sólo se trata de que estén ordenados los dientes, ahora no solo se ponen derechos, sino que hacemos que tengan forma natural y estética, estudiamos todos los detalles de la sonrisa», agrega el experto.

El último gran eje de la reunión de la SEDO en Málaga será el anclaje esquelético, una forma de mover el hueso con micro implantes sin necesidad de recurrir a la cirugía. «Es un complemento de los brackets y en algunos casos puede sustituir a la cirugía. Ha revolucionado la ortodoncia actual y sirve para facilitar el trabajo al ortodoncista», apunta Muñoz, que señala que se trata de micro tornillos que mejoran el tratamiento.