­Años de espera. Decenas de movilizaciones. La Junta por fin va a sacar a concurso el tan reclamado instituto de Teatinos. Lo hará antes de que termine este mes de junio. Así al menos lo anunció ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que visitó las obras de ampliación del CEIP Las Naciones, de Vélez Málaga. Los plazos se acaban en Teatinos, una zona de expansión de la ciudad nacida en aluvión y sin las infraestructuras educativas necesarias para atender la gran demanda de plazas. Si termina confirmándose que las obras de este centro se licitan en junio, es probable que pueda entrar en servicio para el curso 2018/2019.

Si no fuera así, los problemas actuales se multiplicarían y ya serían completamente insostenibles. Son tantos los alumnos de Secundaria que piden plaza, y no hay, que este verano habrá que hacer obras en la Universidad Laboral para crear tres nuevas aulas en un centro ya de por sí masificado, según cuenta Mar Villanueva, de la plataforma Prometo, que desde hace años reclama la construcción de este instituto.

En varias de las protestas por el retraso que acumula esta obra, la Plataforma denunciaba que en este tiempo incluso ha habido cambio de parcela. La actual se encuentra en la confluencia de las calles Jorge Luis Borges con Gregorio Prieto. Los padres temían que si esta obra no se licitaba en este mes, no sería posible inaugurarla a tiempo.

El de Teatinos costará 5,6 millones de euros. No será el único que será licitado este mes de junio. La presidenta informó ayer igualmente de que saldrá a concurso el instituto del Rincón de la Victoria, también muy demandado en Rincón de la Victoria, por 5,4 millones.

Estas dos actuaciones se incluyen dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018, que contempla 267 actuaciones por valor de 140,8 millones de euros.