Los problemas en la línea de Cercanías de Renfe que une Málaga con Fuengirola, que la operadora viene atribuyendo a motivos técnicos y los sindicatos a la falta de maquinistas, han provocado ya la supresión de 84 trenes desde el pasado 5 de mayo (doce de ellos en la jornada de ayer viernes) y son causa de inquietud de cara a la inminente temporada alta turística veraniega. La línea, que conecta con el aeropuerto y con el AVE, es utilizada por un gran número de visitantes para desplazarse por la Costa del Sol. De hecho, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, pidió ayer a Renfe que solucione los problemas de cancelaciones y valoró como «muy negativa» esta situación para el litoral malagueño, «con un movimiento de ciudadanos espectacular durante todo el año y aún más en verano» y que actúa como «soporte fundamental de la economía y del empleo».

López dijo que la Costa del Sol «no se lo puede permitir» y, aunque confesó desconocer los problemas sindicales o de plantilla que provocan estas cancelaciones, pidió a Renfe una solución urgente.

«Que lo resuelva porque los ciudadanos de la Costa del Sol, la economía de la Costa del Sol y los intereses de esta ciudad no pueden soportar servicios tan degradados», aseguró López, quien apostó por «avanzar en la mejora» del transporte público. Así, abogó por «abordar» el proyecto del corredor ferroviario de la costa malagueña, aunque reconoció que es una iniciativa a medio plazo.

Por su parte, Renfe prevé contar a partir de la próxima semana con los medios necesarios para que el Cercanías recupere la normalidad «lo antes posible» tras los servicios cancelados en los últimos días, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Málaga. El subdelegado, Miguel Briones, aseguró que «a partir del lunes y en los días siguientes se podrá contar con la incorporación de nuevos maquinistas que darán solución a los problemas técnicos derivados de la rotación de personal alegada por la operadora ferroviaria». En la Línea C-1 de Málaga circulan cada día laborable 104 trenes, con una frecuencia de paso de veinte minutos, «lo que garantiza sin duda las comunicaciones ferroviarias en el litoral de la provincia», dijo.

Renfe, desde su página web, reiteró sus disculpas a los viajeros y recordó que trabaja desde hace semanas en normalizar la situación.

«La solución será la incorporación de maquinistas de otras provincias para poder cubrir todos los turnos y viajes previstos hasta recuperar la normalidad en el servicio diario», señaló Briones, que añadió que la coincidencia en el tiempo de algunas bajas con jubilaciones al inicio del verano han ocasionado los problemas.

El Cercanías fue utilizado por más de dos millones de usuarios en julio y agosto del pasado verano para moverse por la provincia de Málaga. Al año transporta a 11 millones de viajeros, según los datos aportados por el secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que reclamó ayer la comparecencia urgente del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que explique las causas de las cancelaciones y «ponga soluciones de forma inmediata». «Ahora que prácticamente está el verano ahí, es inconcebible que se estén produciendo estas cancelaciones en la línea de Cercanías más rentable de nuestro país», dijo.

La diputada de IU en Unidos Podemos Eva García Sempere; la diputada provincial y responsable de Política Institucional de IU, Teresa Sánchez; el responsable de Organización de IU, Dámaso Márquez, y el secretario de CCOO del sector ferroviario, Bartolomé Muñoz, dieron a conocer ayer la Proposición No de Ley (PNL) que la coalición presentará en el Congreso para pedir a Renfe que reponga la plantilla de Cercanías de Málaga.

Falta de personal

CCOO y CGT criticaron el pasado miércoles la «constante» supresión de trenes de Cercanías en Málaga que, a su juicio, se debe a la falta de maquinistas. Todo ello, recordaron, a pesar de que la línea entre la capital y Fuengirola es la cuarta de España en términos absolutos, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, por viajeros transportados e ingresos recaudados. Además, añadieron que no descartan que «en cualquier momento supriman también trenes de Cercanías de la línea Málaga-Álora. Aún no se sabe qué va a pasar».

CCOO acusó a Renfe de suprimir trenes «por no cubrir la necesidad de maquinistas». Así, según Muñoz, la plantilla debe ser de 46 pero en estos momentos sólo hay 31. «Faltan 15 maquinistas para dar un servicio de calidad y con el que se evitaría la supresión de los trenes, como está ocurriendo desde el pasado mes de mayo».

El sindicato informó deque aunque la necesidad de maquinistas no es algo nuevo en el Cercanías de Málaga, «hasta no hace mucho se venía supliendo con la colaboración de la plantilla, trabajando en sus descansos y cambiando turnos, siendo año tras año la residencia de maquinistas de Renfe de Málaga, la residencia de toda la empresa en la que sus maquinistas conducen el mayor número de horas al año». Aunque esporádicamente se ha suprimido alguna circulación, en los últimos meses la situación «ha empeorado hasta el extremo de que, aunque los trabajadores siguen colaborando, es totalmente imposible mantener las circulaciones».