Un plato caliente garantizado al día. Es el consuelo que le queda a muchas familias en apuros, cuando saben que sus hijos podrán contar con, al menos, una comida nutritiva. Los colegios y los institutos lo avalan durante el curso escolar, pero ahora están a punto de cerrar sus puertas para los meses correspondientes a las vacaciones de verano. En vista de la situación de indefensión en la que se pueden quedar miles de alumnos, el Defensor del Pueblo ha solicitado ahora a 47 municipios de más de 50.000 habitantes que garanticen la alimentación de los menores vulnerables durante las vacaciones. Entre estos municipios, se encuentran cuatro de la provincia: Vélez Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Estepona y Benalmádena.

En todos los casos, el Defensor del Pueblo se dirige directamente a los ayuntamientos y les recomienda que refuercen sus sistemas de garantía alimentaria para menores vulnerables en periodos no lectivos. Además, se pide que se establezcan sistemas de alerta en coordinación con centros escolares y sanitarios para detectar casos de menores en riesgo. Los municipios malagueños entran en ristra con otras localidades como, por ejemplo, Rubí, Coslada, Cáceres o Benidorm. No es la primera vez que se realiza esta petición. El Defensor del Pueblo reclamó por primera vez en 2012 que los ayuntamientos tomaran la iniciativa.

Altos niveles de pobreza

Para establecer un baremo, el Defensor del Pueblo se ha guiado por el conocido índice AROPE, que mide el riesgo de pobreza y la carencia material severa en los hogares y establece en función de los datos obtenidos un ranking.

En la lista de municipios hay, en esta ocasión, algunos con índices superiores a la media y, otros, en los que la renta media per cápita es inferior a la media nacional o a la de su comunidad autónoma.

Al esfuerzo de los ayuntamientos, está previsto que se sume también la iniciativa del Gobierno regional. En años anteriores, la Junta de Andalucía ha garantizado el refuerzo alimentario durante los meses de verano. En 2016, el programa se realizó en siete colegios. Durante los meses de julio y agosto se desarrollaron estos programas en las siguientes zonas de la capital: Los Asperones, Palma-Palmilla, la zona Centro de Málaga, La Corta-Monte Pavero y Las Castañetas, en Málaga capital.