Metro de Málaga

La Junta prevé que las obras del metro al Civil se inicien en febrero

El consejero de Fomento anuncia que después del verano se licitará el tramo del tranvía que rechaza el Ayuntamiento de Málaga

17.06.2017 | 00:04
El consejero de Fomento durante su visita a la nueva conexión del vestíbulo de El Perchel.

Conexión directa entre los vestíbulos de estaciones de metro y ferrocarril

  • La estación El Perchel del metro de Málaga dispone desde ayer de una conexión directa con el vestíbulo de la estación de ferrocarril María Zambrano, una vez culminada la inversión de 1,04 millones de euros ejecutada entre la Consejería de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la unión de ambas estaciones mediante una doble escalera mecánica que supera los diferentes niveles en los que se hallan ambos equipamientos de transporte y mejora el intercambio modal. El consejero de Fomento, Felipe López, asistió a la apertura del citado enlace directo, que, a su juicio, «ofrece una alternativa mejor a la actual, ya que evita que los usuarios tengan que salir a la vía pública para pasar de una a otra». En concreto, la nueva conexión «posibilita el transbordo de forma más fluida y confortable entre las líneas 1 y 2 y los servicios de ferrocarril de María Zambrano». El diseño de la estación del Perchel permite la correspondencia entre ambas líneas de metro, con la posibilidad de efectuar el trasbordo entre ambos ramales en el mismo nivel de andén, así como de disponer de un acceso junto a la estación de autobuses interurbano. Para la conexión con María Zambrano, al acceso en superficie existente hasta la fecha, se suma ahora la citada conexión directa.

López considera que el alcalde ha cambiado su actitud y ya no habla de "oponerse frontalmente"

Ya hay fecha para iniciar las obras del metro hasta el Hospital Civil pese a que aún no hay un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga sobre el proyecto. La Consejería de Fomento prevé que las obras del metro de Málaga hacia el norte de la ciudad –que han generado el rechazo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre– se inicien en febrero de 2018, según explicó ayer el consejero Felipe López. Según el consejero, si se saca a licitación el tramo hacia el Hospital Civil –norte de la capital costasoleña y declarado de interés metropolitano– entre septiembre y octubre, el Gobierno andaluz cree que estarían en disposición de comenzar las actuaciones a comienzos de 2018, pese a la oposición mantenida por De la Torre.

El titular de Fomento incidió ayer en que su preocupación reside en que el metropolitano funcione de manera «integrada» y que no prive «a ciudadanos que viven en otro distrito de poder llegar a un servicio público básico como el Hospital Civil», por encima de las posibles responsabilidades patrimoniales que pudieran derivarse.

El consejero lamentó que el regidor malagueño haya reflejado una posición heterogénea cambiando de «prioridad» y optando por ir al Parque Tecnológico Andaluz, «otro día a La Malagueta» –este de la capital– «y otro por un metrobús» y manifestó que espera que el Consistorio «acabe aceptando que ésta es la solución idónea».

Cambio de actitud del alcalde

López consideró que De la Torre «ha cambiado» su postura en las últimas fechas y que, en la última declaración, el popular afirmó que no «colaborará activamente», lo que supone –según López– «una distancia sideral» entre eso y «oponerse frontalmente» y auguró que ésta será la actitud que «va a predominar».

El responsable andaluz reconoce que necesitarán de la «colaboración activa» del Ayuntamiento de Málaga en cuanto a cuestiones de tráfico y de otros aspectos derivados de una obra de ese calado, «que es molesta, pero que al final es muy agradecida». «La relación de fuerza en el Ayuntamiento ya ha hecho que muchos concejales le estén diciendo al alcalde que mejor cambie la estrategia que está manteniendo con esto porque la mayoría entiende que no es la adecuada», señaló López, quien reclamó «responsabilidad» y evitar «comentarios agrios».

Por otro lado, cuestionado sobre el vial de acceso a la ampliación del campus, recordó que ha tenido una reciente reunión con el rector, José Ángel Narváez, y «quedó resuelto desde el punto de vista de la autorización que necesitaban». Es más, ha dicho que se está también avanzando en una propuesta del uso de universitarios del metro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La primera mujer médico
La primera mujer médico

La primera mujer médico

En 1956 sólo había colegiada en Málaga capital una mujer médico. La situación ha mejorado mucho:...

Las oposiciones de Conservatorio se cruzan con la huelga de profesores

Las oposiciones de Conservatorio se cruzan con la huelga de profesores

Las pruebas, con 200 plazas convocadas en Andalucía, han arrancado este fin de semana

"Tenía contracciones y el médico repetía que no iba a tener ´nada´"

"Tenía contracciones y el médico repetía que no iba a tener ´nada´"

El parto de Merete estuvo rodeado de irregularidades y desde hace años piensa que tuvo dos hijos...

15-J, cuando Málaga votó en libertad

15-J, cuando Málaga votó en libertad

El jueves se cumplieron cuarenta años de las primeras elecciones democráticas en la ciudad tras...


Renfe anuncia la llegada de cuatro nuevos maquinistas al Cercanías la próxima semana

Renfe anuncia la llegada de cuatro nuevos maquinistas al Cercanías la próxima semana

Achaca las cancelaciones en la línea a situaciones "imponderables" de bajas y no aptos, y cree que...

Las obras del metro al Civil se iniciarán en febrero

Las obras del metro al Civil se iniciarán en febrero

El consejero de Fomento anuncia que después del verano se licitará el tramo del tranvía que...

El obstáculo externo que dificulta municipalizar Limasa queda eliminado

El obstáculo externo que dificulta municipalizar Limasa queda eliminado

Los Presupuestos eliminan la disposición adicional que impedía que los ayuntamientos pudieran...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine