Ya hay fecha para iniciar las obras del metro hasta el Hospital Civil pese a que aún no hay un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga sobre el proyecto. La Consejería de Fomento prevé que las obras del metro de Málaga hacia el norte de la ciudad -que han generado el rechazo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre- se inicien en febrero de 2018, según explicó ayer el consejero Felipe López. Según el consejero, si se saca a licitación el tramo hacia el Hospital Civil -norte de la capital costasoleña y declarado de interés metropolitano- entre septiembre y octubre, el Gobierno andaluz cree que estarían en disposición de comenzar las actuaciones a comienzos de 2018, pese a la oposición mantenida por De la Torre.

El titular de Fomento incidió ayer en que su preocupación reside en que el metropolitano funcione de manera «integrada» y que no prive «a ciudadanos que viven en otro distrito de poder llegar a un servicio público básico como el Hospital Civil», por encima de las posibles responsabilidades patrimoniales que pudieran derivarse.

El consejero lamentó que el regidor malagueño haya reflejado una posición heterogénea cambiando de «prioridad» y optando por ir al Parque Tecnológico Andaluz, «otro día a La Malagueta» -este de la capital- «y otro por un metrobús» y manifestó que espera que el Consistorio «acabe aceptando que ésta es la solución idónea».

Cambio de actitud del alcalde

López consideró que De la Torre «ha cambiado» su postura en las últimas fechas y que, en la última declaración, el popular afirmó que no «colaborará activamente», lo que supone -según López- «una distancia sideral» entre eso y «oponerse frontalmente» y auguró que ésta será la actitud que «va a predominar».

El responsable andaluz reconoce que necesitarán de la «colaboración activa» del Ayuntamiento de Málaga en cuanto a cuestiones de tráfico y de otros aspectos derivados de una obra de ese calado, «que es molesta, pero que al final es muy agradecida». «La relación de fuerza en el Ayuntamiento ya ha hecho que muchos concejales le estén diciendo al alcalde que mejor cambie la estrategia que está manteniendo con esto porque la mayoría entiende que no es la adecuada», señaló López, quien reclamó «responsabilidad» y evitar «comentarios agrios».

Por otro lado, cuestionado sobre el vial de acceso a la ampliación del campus, recordó que ha tenido una reciente reunión con el rector, José Ángel Narváez, y «quedó resuelto desde el punto de vista de la autorización que necesitaban». Es más, ha dicho que se está también avanzando en una propuesta del uso de universitarios del metro.