El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud en la que piden "colaborar activamente" desde el Ayuntamiento en la difusión del programa 'Vacaciones en Paz', así como de cualquier otra iniciativa destinada a promover la solidaridad con el pueblo saharaui.

En este sentido, piden que se distribuya entre los colegios públicos una carta de presentación del programa 'Vacaciones en Paz' y otros materiales elaborados por las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, con el objetivo de dar a conocer el programa entre los alumnos y sus familias.

Asimismo, proponen que el Ayuntamiento ponga a disposición de los vecinos los materiales informativos del programa 'Vacaciones en Paz' en los distintos tablones y espacios visibles de los edificios municipales.

La concejala de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha recordado que el 6 de noviembre de 1975 la Marcha Verde puso fin a la presencia española en el Sahara Occidental, "sin que pudiese concluirse el proceso de descolonización que estaba en curso en el marco de Naciones Unidas".

Al respecto, ha señalado que el abandono español del territorio se vio sucedido por la declaración de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976, "sin embargo, la ocupación ilegal del territorio del Sahara Occidental por parte de Marruecos provocó una larga guerra que forzó a que centenares de miles de saharauis sufrieran el exilio, sufriendo así la conculcación de sus derechos humanos, individuales y colectivos".

Ramos, en la moción, incide en que "existen investigaciones que prueban este hecho, algunas de ellas llevadas a cabo por el Instituto Hegoa de la UPV-EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que han aportado pruebas sobre desapariciones forzosas y bombardeos a la población civil saharaui a manos del gobierno de Marruecos". Además, ha añadido, "estos estudios se han visto reflejados en el auto relativo al genocidio contra el Pueblo Saharaui dictado el nueve de abril de 2015 por la Audiencia Nacional".

En este punto, ha lamentado que más de 40 años después, los campamentos de refugiados saharauis "nos recuerdan con vergüenza que España tiene una responsabilidad administrativa e histórica, como antigua potencia colonizadora, para con los saharauis que tantos años llevan esperando volver a sus tierras".

"El olvido de la comunidad internacional --continúa-- contribuye a legitimar un status quo que, además de ser profundamente injusto, es contrario al derecho internacional que reconoce al pueblo saharaui como el único sujeto legítimo para ejercer el derecho a la autodeterminación sobre el Sahara Occidental, sin que ningún otro pueblo o país pueda condicionar este derecho".

Por ello, para Ramos, "la solución no puede ser otra que política, pues de ningún otro modo se puede llegar a una conclusión justa del conflicto". Además, ha asegurado que "es necesario reanudar y aumentar las partidas de ayuda humanitaria y las destinadas a proyectos de cooperación, orientadas a los campamentos de Tinduf (Argelia) y los territorios liberados del Sahara Occidental".