Entrevista

"Málaga está de moda como pocas y la gastronomía está a la altura"

Hablamos con Guillermo Rubert, director territorial de Mahou San Miguel, con motivo de la segunda edición de GastroMálaga, en el Muelle Uno

16.06.2017 | 22:29
El director territorial de Mahou San Miguel, Guillermo Rubert.

Platos de primera calidad pero en formato tapa, con un toque que le haga única y acompañados de cerveza. Pero no cualquier cerveza, la que mejor maride con ese plato versión miniatura. San Miguel celebra la segunda edición de GastroMálaga, una oportunidad para probar las tapas de algunos de los establecimientos más punteros de la ciudad, maridados con una cerveza. Una propuesta que va más allá del concepto «ruta de la tapa», como explica el director territorial del grupo, Guillermo Rubert, y que busca dignificar el concepto de tapa y fomentar la cultura cervecera.

Han dado una vuelta de tuerca a la feria de la tapa y se ha creado GastroMálaga, ¿en qué consiste esta evolución?
La evolución ha sido a una mayor calidad en el evento, tanto en la decoración y montaje y, sobre todo, en los participantes, 12 participantes con sus chef que están entre los mejores de Málaga y Andalucía.

Vivimos una época dorada a nivel gastronómico y cada vez queremos saber y conocer más sobre este sector pero ¿y de la cerveza?, ¿lo conocemos todo?
Sería fantástico que lo supiéramos todo pero sí que es cierto que hay un mayor conocimiento sobre la cerveza, que es cada vez más compleja y completa y que más allá de lo que nosotros conocemos como «mainstream» y que tomas para refrescar. Ahora hay una corriente que se interesa por novedades y por cervezas que aporten más. Es un fenómeno de los últimos dos años.

Concursos, maridajes, exposiciones... El ir de cañas y tapear es un concepto que aborda cada vez mucho más y GastroMálaga lo demuestra.
En GastroMálaga, además de tener un servicio de maridaje en el que nos dirán cuál es la cerveza que marida mejor con nuestra tapa, habrá un especiólogo que, según qué especias y salsas convertirá nuestra tapa en algo diferente de un bocado a otro. Es un paso más dentro de la tapa y el maridaje.

¿Cuál es la función del especiólogo?
Hay tres stand a los que te puedes acercar cuando has pedido tu tapa y cerveza para que te pongas especias. Pruebas la tapa sin especia y después con ella y notas las diferencia. Es una forma de aportar algo más.

¿Qué vamos a encontrar en GastroMálaga?
La experiencia que perseguimos con esto es dignificar un producto como la tapa, que se ha asociado como complemento para tomar la cerveza y el vino. Hoy día algunas tapas son verdaderas virguerías, con muchos componentes. Auténticas obras de arte gastronómicas.

¿Todo marida con cerveza?
Por suerte tenemos un portafolio de cervezas suficientemente extenso para cualquier momento de consumo. Con más o menos graduación, tostadas o no tostadas, con más cuerpo o menos cuerpo o según el tipo de cerveza, se puede tomar con cualquier tipo de alimento. Hoy día puedes comer simplemente bebiendo cerveza.

En teoría ya hay cervezas para todos los casos, pero ¿en la práctica somos de ideas fijas o nos abrimos?
De un par de años a ahora la gente tiende a saber y no se limita a pedir la caña. Está cambiando y GastroMálaga es un ejemplo. Nosotros perseguimos enseñar a la gente la cultura cervecera y que existe mucho más que tomarte una caña, que está muy bien y seguirá siendo el volumen mayoritario pero según el momento y lo que comas tienes variedad para complementar.

¿Cómo ve Málaga a nivel gastronómico?
Málaga ha tenido un desarrollo espectacular. Está, por ejemplo, José Carlos García, un estrella Michelin y el embajador de GastroMálaga, y los otros once participantes son de un nivel espectacular. Málaga está de moda como pocas y la gastronomía está a la altura.

¿Cuál es el futuro de GastroMálaga?
GastroMálaga surge evolucionando un concepto que ya existía – la ruta de la tapa– pero que estaba manido. En la feria de la tapa cuanto más stand y más gente, mejor, y esto acabó simplificando el papel de la cerveza y la tapa. GastroMálaga es un paso importante, en cuanto a calidad, y busca irradiar esa cultura cervecera. Así que esta es la tendencia y tiene desarrollo para muchos años e iremos dando una vuelta de tuerca más para que sea más completo.

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