El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga instará al Área de Playas, en una moción presentada a la Comisión de Sostenibilidad Medio Ambiental, a que presente el próximo año su plan de aprovechamiento de playas por un periodo de vigencia de cuatro años y, una vez aprobado, se publique en la web municipal. Asimismo, los socialistas instan al departamento a un control exhaustivo en el cumplimiento de los servicios de mantenimiento de las infraestructuras de playa en Málaga durante la temporada alta por la gran afluencia de ciudadanos que se concentran en la ciudad costasoleña.

Los socialistas recuerdan que los servicios de playa entran en vigor del 15 de junio al 15 de septiembre y este documento «ordena las instalaciones temporales en las playas de los términos municipales costeros».

«Los planes de aprovechamiento de playas se presentan anualmente para su aprobación a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga», explican, para insistir en que, desde hace unos años, hay ayuntamientos de la provincia que han presentado sus planes de aprovechamiento de playas «por un periodo de tres y cuatro años», un periodo de vigencia a más largo plazo que «aporta una seguridad jurídica y regulación del sector a las concesiones de actividades como de los servicios públicos de nuestras playas, permitiendo así optimizar la gestión turística de las mismas».

El PSOE, dicen los ediles, consideran el litoral como un motor económico de gran fortaleza. Por ello, proponen también contar con un plan estratégico de playas para lograr certificaciones de calidad en todas ellas.

Así, proponen mejoras para lograr certificaciones de playas sostenibles (Emas, Bandera Azul, Ecoplaya y la Q de calidad); piden playas adaptadas para personas con problemas de movilidad, que las aportaciones de arenas de fondos marinos puedan llegar a nuestras playas, un plan de refuerzo para retirar residuos del litoral y los paseos, un cribado de la arena que profundice a 30 centímetros, que se oxigene con mayor garantía que los 15 centímetros que se hacen ahora, aseos abiertos desde las ocho de la mañana, que las pasarelas de hormigón lleguen a la orilla para facilitar la movilidad a los dependientes, la recogida de selectiva de residuos, el aumento de efectivos y servicios de limpieza en el litoral, instalaciones de taquillas en las playas y más presupuesto para este departamento, así como el arreglo de los parques infantiles.

«El PSOE entiende que es necesario garantizar las infraestructuras, los equipamientos y el mantenimiento del litoral en condiciones idóneas», explican.