Playas

Nudistas y kitesurfistas deberán pactar cómo repartirse la playa

La comisión de Medio Ambiente aprueba propiciar un diálogo entre los dos colectivos para llegar a un acuerdo que permita una buena convivencia, pero Porras recuerda que la playa de San Julián tiene sólo un kilómetro de largo

19.06.2017 | 21:44
Representante de los naturistas durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente.

«Es ridículo decir que a mí no me gusta que haya una playa así»

  • La edil de Playas, Teresa Porras, tuvo un duro enfrentamiento con varios ediles de la oposición. Juan José Espinosa, edil no adscrito, dijo: «No sé si la señora Porras se animará o no a hacer nudismo, pero no eche a los nudistas», lo que ella calificó de «vergonzoso y ridículo». «Respetaré siempre que cada uno se bañe como quiera hacerlo. Es ridículo decir que a mí no me gusta que haya una playa nudista», precisó Porras.

La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga aprobó este lunes por unanimidad de todos los grupos políticos la moción de Málaga para la Gente en la que instaba al equipo de gobierno a propiciar el diálogo entre los nudistas y los aficionados al kitesurf que, en las últimas semanas, han tenido problemas de convivencia en la playa de San Julián. Tendrán que hablar, pero lo cierto es que la edil de Playas, Teresa Porras, recordó que esa zona tiene un kilómetro de largo y el espacio es el que es.

También se aprobó instar al equipo de gobierno a actuar en la playa naturista para mejorar su estado general y que se ponga al mismo nivel que el resto. La edil Remedios Ramos, de Málaga para la Gente, recordó que a principios de este mes los nudistas que acuden a esta playa, declarada como tal en 1997, se encontraron con que los habían desplazado a un espacio más lejano, sin servicios y de peor acceso tras instalarse allí una empresa de kitesurf, dado que estos deportistas practicaban en la zona del campo de golf, cercana al aeropuerto, pero Aena puso problemas para ello. Sólo San Julián reúne las características de oleaje y viento para ellos.

Esto provocó que «con malos modos» fueran increpados por los que hacen kitesurf y la Policía Local fue requerida para expulsar a quienes tomaban el sol. Ramos destacó que nadie informó a los nudistas y que se podrían haber evitado los problemas hablando antes y explicando el cambio.

El debate fue bronco. Anastasia Rodríguez, representante del colectivo naturista, se quejó de la falta de limpieza en la playa y recalcó que nadie habló con ellos. «La policía vino y nos echó, nos amenazó con multarlos. Queremos la misma parte de playa». Ellos, al llegar, se encontraron con un cartel que desplazaba su espacio 600 metros, a una zona menos accesible. También se quejan del acoso visual. Estos aplaudieron las intervenciones de los portavoces de la oposición.

José Agustín de Haro, portavoz de los kiters, explicó que ellos van cuando hay viento y que la Guardia Civil les dijo que la zona no está bien balizada. «Debemos estar allí por obligación, es un deporte de riesgo». Porras, que se las tuvo con varios ediles de la oposición, destacó que la playa tiene un kilómetro y precisó: «Que cada uno tenga su espacio». Se mostró abierta a seguir dialogando con todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El incendio de Los Asperones calcinó 50 hectáreas de pasto y matorral

El incendio de Los Asperones calcinó 50 hectáreas de pasto y matorral

Las llamas se extendieron a otros puntos cercanos y se tuvo que evacuar la piscina de Colmenarejo

Una anciana muy grave tras sufrir quemaduras durante un incendio

Una anciana muy grave tras sufrir quemaduras durante un incendio

La mujer se vio sorprendida por las llamas en plena noche en su vivienda de la calle Jonás

Rivera se fija el objetivo de ser el próximo presidente de Gobierno

Rivera se fija el objetivo de ser el próximo presidente de Gobierno

Pide una reforma educativa y defiende el contrato único para sacar a España «de la cola del paro»


Cuando ir a la playa te puede costar un riñón

Cuando ir a la playa te puede costar un riñón

Un recorrido a lo largo y ancho de toda la Costa del Sol nos permite observar cómo luchan los...

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

El recinto suma casi 300.000 metros cuadrados con 20 mesas con bancos y 80 papeleras distribuidas...

¿Puede Málaga mejorar su calidad del aire?

¿Puede Málaga mejorar su calidad del aire?

Los malagueños respiran un aire sano, aunque en los últimos tiempos ha sufrido un ligero deterioro

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine