Tráfico

Casi la mitad de las pruebas de drogas a conductores dan positivo

De los 1.468 test realizados en la provincia el año pasado, 609 confirmaron la conducción bajo los efectos de estupefacientes

19.06.2017 | 10:02
Control de alcohol y drogas en una carretera secundaria de Málaga.

El cannabis es detectado en más del 60% de los casos, mientras que la cocaína se sitúa en segundo lugar con más del 24%

Casi la mitad de los conductores que son sometidos a la prueba de drogas o sustancias psicotrópicas en las carreteras malagueñas dan positivo. A esta alarmante conclusión llevan los datos que el Gobierno ha aportado recientemente a través de una respuesta parlamentaria en la que asegura que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó el año pasado en la provincia 1.468 pruebas de este tipo, de las que se obtuvieron 609 resultados positivos, cifra que representa un 41,4% del total.

La respuesta, que coincide con los trágicos episodios en los que varias personas han muerto en diferentes puntos del país tras cruzarse con conductores drogados, detalla que esas pruebas realizadas en las carreteras interurbanas de la provincia detectaron hasta cinco sustancias diferentes, siendo el cannabis el que más casos concentra con un 60,92% de los positivos. Le siguen la cocaína, con un 24,46% de los casos detectados, la anfetamina (6,36%), la metanfetamina (5,91%) y opioides (2,29%). De la misma forma, el informe revela cómo los conductores sorprendidos bajo los efectos de algún estupefaciente han venido aumentando exponencialmente en los últimos años gracias a que la DGT ha aumentado los medios para ello. Tanto es así que en 2012 se realizaron 77 controles de los que, ojo, 52 resultaron positivos; en 2013, 77 (48 positivos); en 2014, 1.021 (457); y en 2015, 2.319 (979).

La tendencia se invierte, sin embargo, en los datos que la respuesta parlamentaria aporta sobre los controles de alcoholemia, que en los últimos cinco ejercicios han pasado de los 205.511 realizados en 2012, cuando 6.581 (3,2%) dieron positivo, a los 132.145 del año pasado, cuando se detectaron a 4.760 (3,6%) conduciendo.

Tal y como adelantó este diario hace unas semanas, el consumo de alcohol y/o drogas está presente en el 90% de los expedientes de retirada de carné a los conductores que pierden todos los puntos en nuestra provincia, según los datos que maneja la Jefatura Provincial de Málaga. Aunque la infracción más común es el exceso de velocidad, el año pasado se les retiró el permiso a 356 personas en toda provincia, siendo los hombres los que más casos sumaron con un total de 312 (87,6%) frente a 44 mujeres. Según esos datos, el consumo de estupefacientes al volante influyó el año pasado en alrededor de 320 expedientes que finalizaron en retirada.

Con el debate de la reincidencia sobre la mesa desde hace ya mucho tiempo, el Gobierno ya estudia endurecer la normativa. Una de las medidas propuestas apunta a que los reincidentes (dos o más infracciones por consumo de alcohol o drogas en menos de dos años) serán remitidos a las autoridades sanitarias para que evalúen si tienen un problema de abuso o dependencia de esas sustancias antes de recuperar el carné. El Ministerio del Interior ya ha anunciado esta opción, junto a otras que se están estudiando. El propio ministro, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que si se estima que los reincidentes -se les aplicará la pérdida del carné como prevé la ley- tienen un problema de abuso o adicción deben ser tratados y evaluados por la autoridad sanitaria tal y prevé el Reglamento General de Conductores, aunque hasta ahora se ha aplicado en muy pocas veces. Zoido añadió que se abrirán procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico si después de haber habido un accidente, el juez archiva las actuaciones en la vía penal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

La actividad comercial cayó un 3,6% entre 2016 y 2017 y la hostelería aumentó un 7,9% en el casco...

La costa del barón de Redé: inteligencia al servicio de la jet

La costa del barón de Redé: inteligencia al servicio de la jet

Alexis von Rosenberg, el aristócrata de París y de las grandes fiestas, brilló en Marbella en...

Más de 150 grandes morosos de Málaga adeudan a Hacienda casi 720 millones

Más de 150 grandes morosos de Málaga adeudan a Hacienda casi 720 millones

El grupo Aifos sigue siendo el principal moroso de la provincia, con más de 166,5 millones...


Salud confirma su compromiso con el Tercer Hospital en Málaga

Salud confirma su compromiso con el Tercer Hospital en Málaga

Marina Álvarez asegura que Málaga vivirá un impulso en los próximos años

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

La pediatra y bloguera, que le ha dado mucha difusión, dará este sábado una charla en el Colegio...

La Comisaría Provincial revisa el protocolo de acceso tras un intento de agresión

La Comisaría Provincial revisa el protocolo de acceso tras un intento de agresión

Una mujer fue detenida este viernes tras intentar acuchillar a un policía en la Comisaría

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine