Tributos

El PP pide declarar a Málaga provincia libre del impuesto de sucesiones

Llevará una moción urgente al pleno de la Diputación y el PSOE traslada la responsabilidad al Gobierno central

20.06.2017 | 05:00
Francisca Caracuel, portavoz del PP en la Diputación, durante su comparecencia de hoy.

El impuesto de sucesiones cobrará protagonismo en el pleno ordinario de la Diputación que se celebra este martes por la mañana. El equipo de gobierno del PP llevará una moción urgente al salón plenario para que la provincia de Málaga sea declarada como territorio libre de tener que pagar el impuesto de sucesiones. La portavoz del equipo del PP, Francisca Caracuel, explicó ayer en rueda de prensa que su grupo político pretende poner fin a un impuesto que consideró «injusto» y que, según precisó, tiene en su contra al clamor popular.

«El PP lleva 13 años presentando continuas iniciativas en el Parlamento y también es el PP quien ha dado la batalla en la calle», señaló Caracuel, basándose en las 330.000 firmas que se habrían sumado a la campaña de firmas impulsada por su formación. En este sentido, la portavoz popular sentenció, pesar de que desde el pasado 1 de enero las herencias de menos de 250.000 euros están exentas de este tributo, que se trataría de un impuesto que afecta «sobre todo a las clases medias y trabajadores».

La moción corre, en todo caso, el riesgo de naufragar por la falta de apoyo del resto de partidos con representación en la Diputación. El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, pidió al PP que deje de hacer «demagogia» con este impuesto y se preguntó si «el PP está a favor de que se dejen de financiar los servicios públicos como la educación o la sanidad». El portavoz socialista apeló, en este sentido, al Gobierno central y aseguró que si el PP quiere eliminar el impuesto de sucesiones de verdad tiene una oportunidad de hacerlo a nivel nacional: «Si queremos que ningún ciudadano pague el impuesto de sucesiones, pues que el Gobierno de España lo elimine de todo el país. También le vamos a plantear al PP que esa financiación que dejan de percibir las comunidades autónomas en el caso de eliminar el impuesto de sucesiones, pues tendrá que establecer una asignación complementaria para que las comunidades autónomas puedan prestar servicios públicos de calidad».

Postura de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, esgrimió que su formación tiene que estudiar el sentido de su voto, pero se mostró dubitativo sobre el sentido de la moción en sí. Señaló que la Diputación carece de poder para legislar sobre este asunto y colocó la moción en el terreno de buscar una confrontación política. En la misma línea se expresó también Guzmán Ahumada, portavoz de Izquierda Unida.

En el orden del día está previsto que vuelva a crear controversia el Museo Taurino de la plaza del Siglo. El diputado de Cultura, Víctor González, dará explicaciones sobre este asunto. Tanto el PSOE como Ciudadanos manifestaron su determinación de permanecer vigilantes en relación al futuro de este museo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine